“La política es la madre de las transformaciones sociales”

“La política es la madre de las transformaciones sociales”
La frase es de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien junto al gobernador de San Juan, encabezó el acto oficial por la apertura del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se realizó ayer por la noche en el Auditorio Juan Victoria
La presidenta honoraria del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia cerró con un elocuente y emotivo discurso el acto de apertura del encuentro. “La política es la madre de las transformaciones sociales. Uno, cuando sabe hacia a adónde va, conduce las políticas de manera integral”, dijo la funcionaria nacional.

Durante su discurso, realizó un repaso por la historia breve de la argentina y los cambios generados gracias a los diferentes rumbos tomados por quienes toman las decisiones políticas.

Kirchner, no pudo evitar recordar a su hermano, el ex presidente Néstor Kirchner, ni de emocionarse cuándo desde el fondo del auditorio, su nombre retumbó ante una sala repleta de asistentes. “Me encanta porque hasta en este congreso, Néstor imprime la transgresión que impone la alteración, el cambio necesario para que las familias argentinas, y los niños y las niñas sean mirados desde las perspectivas de los derechos humanos”, afirmó.

Entre otros puntos reflejados por la funcionaria, destacó los dos ejes fundamentales del gobierno nacional. Por un lado, la protección de los ciudadanos a través de la seguridad social y, por el otro, la generación del empleo. “La mejor política social es el empleo. Te permite organizar la vida en comunidad, mirar hacia un proyecto futuro. Junto a esos dos ejes está la organización social porque sin organización no hay crecimiento”, resaltó.

Asimismo, hizo un breve repaso por las distintas políticas implementados desde la cartera que ella comanda, por ejemplo, el apoyo en el crecimiento y equipación de las huertas familiares y la asistencia técnica para las cooperativas.

El acto

Con un auditorio colmado, comenzó el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, cuyo lema es “Infancia, Adolescencia y Cambio Social”.

Como estaba previsto, la apertura oficial contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien además es la presidenta honoraria del encuentro; el secretario Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el vice, Sergio Uñac; además de autoridades nacionales, provinciales y departamentales.

El primero en tomar la palabra fue el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina, quien celebró el momento político por el que atraviesa la Argentina, en donde se ha vivido un proceso de transformación sin igual y muy diferente del que se vivía una década atrás.

“Hace 10 años los gobiernos no tenían plata ni para pagar los sueldos. Cuánto ha cambiado la situación desde entonces. Cuánto tiempo ha pasado para garantizar el derecho a la educación, a la salud. Cuánto hemos tenido que hacer para que los gobernantes se hagan cargo de la agenda. Hoy tenemos una agenda riquísima. La región y el país viven momentos distintos y ahora de los pibes se hace cargo el Estado. Los gobiernos provinciales, tenemos la alegría de que casi la mayoría de los gobernadores, están a la cabeza de lo que pasa con los pibes”, dijo el ministro Molina.

El funcionario sanjuanino señaló también que el congreso servirá para reivindicar que todo lo vinculado al desarrollo de los niños y adolescentes y al cumplimiento de sus derechos, está incluido en la agenda de los gobierno.

Por su parte, Gabriel Lerner, agradeció la presencia de los invitados nacionales e internacionales y recordó algunos detalles relacionados con la organización del encuentro.

El funcionario nacional señaló que el Congreso tiene un fuerte componente militante, teniendo en cuenta que una gran parte de los presentes trabaja para mejorar día a día las políticas relacionadas con las mejoras en las condiciones de vida de los habitantes más jóvenes.

A su término, tomó la palabra el primer mandatario provincial, quien prefirió no leer el discurso que tenía preparado para expresar su pensamiento. “Como orgulloso gobernador de San Juan siento y quiero decirle bien fuerte, ministra, que no cabemos en los sacos y en las ropas, porque Argentina, por un montón de cosas que se han dicho acá, fue elegida para que se haga este Congreso. Y usted no dudó ni un instante, y estamos a 1.200 km de la Capital, haciendo realidad el federalismo en Argentina”, afirmó.

Gioja defendió el modelo nacional y manifestó la necesidad de trabajar en el cumplimiento de los derechos porque es la base para una buena democracia.

Con esas palabras, abrió el espacio para hablar de la reciente ley aprobada por la Legislatura Provincial, a través de la cual se posibilitará el voto a los jóvenes de 16 y 17 años. En este sentido, recordó como San Juan fue pionera en la habilitación de derechos electorales como cuando en 1927 la provincia se conformó en la primera en dar el voto a la mujer.

Comentá la nota