Política habitacional: antes de fin de año entrega de casas, sorteos e inicio de obras

La entrega de un importante paquete de viviendas en La Nueva Formosa, un nuevo sorteo de pre-adjudicatarios y el inicio de obras como las casas para afectados por las recientes inundaciones y en otros sectores del territorio, se cuentan entre las importantes novedades a materializarse antes de fin de año.

Así lo anticipó el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Daniel Malich al término del nuevo acto de apertura de ofertas para la ejecución de casi un centenar de nuevas viviendas que fuera presidido por el escribano Mayor de Gobierno, Héctor Andrés Gallardo.

Explico que esto es la continuidad al paquete de obras habitacionales enmarcado en el Plan “Vivir más cerca” lanzando nacionalmente y que dispone importante recursos financieros para este y el próximo año. 

“Tras la apertura de ofertas para ejecutar medio millar de viviendas en la Nueva Formosa días atrás, ahora se hizo lo propio con otros cuatro paquetes de obras más: Tres de ellas para dar continuidad del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) en el barrio Obrero y que totalizan 64 viviendas. Esto es producto de una renegociación financiera a partir de que se trata de un proyecto que ya tiene su tiempo y que merced a exitosas gestiones se logro acceder a la autorización para reactivarla el proceso licitatorio”, indico, añadiendo que “el cuarto y último paquete correspondió a 31 viviendas a construirse en Laguna Blanca”. 

Dijo Malich que durante la segunda semana de octubre tendrá continuidad el proceso de apertura de ofertas enmarcadas en el proyecto de otras 1571 viviendas a ser construidas en la Nueva Formosa, y alrededor de otro grupo de 170 viviendas más que están destinadas en gran parte a diferentes sectores donde han quedado remanentes a partir de ser terrenos en los cuales hubo que intervenir para acondicionarlos apropiadamente. 

Aludió a que se transita ahora “la tercera etapa de ejecución del barrio, donde se proyectan construir globalmente unas 5700 viviendas. Están en ejecución la primera y segunda etapa, con 1178 viviendas (en etapa final para concluir con toda la entrega) y en ejecución 1228 casas con un avance global del 80% estimativamente, respectivamente”.

“Ahora estamos avanzando en lo que es la tercera etapa de 1571 viviendas con lo que estaríamos alcanzando las 4000 soluciones habitacionales, restando la cuarta etapa que serian las restantes 1700 más en proceso de gestión”, detallo.

Próximas entregas

Consultado acerca de cuándo se estarían entregando las viviendas previstas en la Nueva Formosa, aludió Malich a que hubieron dos sorteos hechos: Uno se en noviembre de 2013 y otro en abril de este año, y en este momento se están realizando las notificaciones de la situación de cada pre-adjudicatario, con postulantes que ya han sido convalidados por la tanto han pasado a ser adjudicatarios y otros que están teniendo distintas situaciones especiales y que están respondiendo a las observaciones que se les hiciera. 

“Estamos ultimando los detalles de la puesta en condiciones de los servicios como redes eléctrica y de agua, los sanitarios, además de la puesta a punto integral de las calles internas del barrio como el estabilizado granular que en estos momentos está en su fase de terminación. Una vez que concluyan todos estos trabajos, estimamos que en un mes más, estaríamos en condiciones de hacer la entrega a todas estas familias”, afirmo. 

Incluso anticipó que “una vez que se concrete con la entrega antes citada, en forma casi inmediata se estaría haciendo un nuevo sorteo de una cantidad importante de nuevos pre-adjudicatarios” 

Casas para afectados por inundaciones

Sobre el paquete del poco mas de millar de soluciones habitacionales para familias afectadas por las recientes inundaciones, dijo que “hemos firmado el convenio particular por el cual el primer desembolso para ejecutar las 800 viviendas enmarcadas en el programa de emergencia hídrica asignada a la ciudad de Formosa”.

“Esperamos que las gestiones estén listas para asignar a las empresas las obras a partir de que en este caso será de contratación directa a partir de un decreto de emergencia que permite activar este proceso con plazos más agiles. Estimamos que en el lapso de poco más de un mes estaríamos con posibilidades bastante ciertas de comenzar”, expuso. 

Refirió a que “en la misma línea se está finiquitando lo relacionado a los terrenos en la ciudad de Clorinda a fin de incorporar las 250 unidades habitacionales que se prevén ejecutar allí. En este caso es necesario que bajen aun mas las aguas para ir a las islas y zonas ribereñas donde se harán las viviendas de tipo lacustre”. 

Concluyo comentando que estas casas serán de similar prototipo a las que se vienen ejecutando a través del IPV, aunque en vez de los 55 o 60 metros cuadrados será menos, en este caso será de unos 37 metros cuadrados porque tendrá un solo dormitorio.

Comentá la nota