"Hay una política económica equivocada".

El economista Carlos Melconian estuvo ayer por cuarta vez en San Juan -nuevamente invitado por la Bolsa de Comercio- y presentó un panorama sombrío respecto al futuro económico del país.
Dijo que habrá que estar muy atento al viento de cola que traerá la crisis mundial: Si el mundo mejora, el gobierno lleva el dólar a más de $4 (luego dijo que $4,40 es lo mejor) y si el precio de la soja sube, la economía del país puede no llegar a colapsar. Pero agregó que "si el mundo no mejora" y el gobierno no hace cambios, "la devaluación, el ajuste y el FMI son inevitables".

Simpatizante del PRO -una de las principales fuerzas opositoras al kircherismo-, Melconian criticó ayer fuerte al oficialismo por la pelea con el campo, dijo que el país está en recesión y que el futuro de la economía está muy atado al desenlace de las próximas elecciones. "Hay una altísima posibilidad de que el oficialismo no gane ampliamente las elecciones", aseguró, y sostuvo que eso causará tres efectos: Perderá la mayoría en el Congreso, deberá cambiar la modalidad de imponer las cosas y también tendrá ingerencia en el rol de Cristina y Néstor Kirchner para el 2011.

Dijo que según las encuestas, "la elección viene complicada", pero que no obstante agregó que la economía va a avanzar, pero el gobierno tendrá que buscar la forma de replantear las cosas.

Melconian aseguró que el país entró en recesión el año pasado y que desde entonces los niveles de actividad continuaron en descenso. Agregó que "muy probablemente el segundo semestre de 2009 también sea de recesión".

Melconian sostuvo que el "antes y el después del gobierno kirchnerista" empezó con la pelea con el campo. "Yo no soy del campo, ni tengo campo ni invierto en campos. Por lo tanto, hablo con independencia, y creo que esto se arregla con el campo, pero es evidente que no hay «sex appeal»", aseguró.

-¿Y está mal buscar la redistribución de la riquezas?, se le consultó.

-Está bien, si se redistribuyera!. Pero estamos con gente con un revolver en la cintura y dengue, y con un 30% de pobreza.

La soja

Para referirse a la incidencia que tiene la soja en la economía del país, dio una definición pintoresca: "La economía nacional es un equipo de fútbol y la soja es el capitán", afirmó. En ese sentido pronosticó que si en el 2010 los precios y la producción de granos no suben, el país estará en recesión.

El economista dijo que en el mundo los precios de los comodities y mineros fueron bárbaro, luego se derrumbaron con la crisis y ahora han subido un poco, "están ahí". Y aseguró que la lección que le debe dejar esto al gobierno es el ejemplo de lo que hizo Chile: presupuestó un precio del cobre alto, pero como no sucedió "encanutó (la plata) y no la dilapidó". "En Argentina hemos asistido a la mayor dilapidación de la historia del país", aseguró ayer.

Comentá la nota