Política y Economía Otras definiciones del Poder Ejecutivo Provincial

- Política fiscal: En lo que corresponde a los recursos de origen nacional previstos en el proyecto se han contemplado los recursos que se estima transferirá la Nación a la Provincia como consecuencia de la definición de la política fiscal que habrá de aplicar el Gobierno nacional.
- Crecimiento: A finales del corriente año el PBI de nuestro país se habrá expandido al menos 6,5% con respecto al año anterior, consolidando el sexto año de crecimiento continuado. Este nivel y continuidad en la tasa de crecimiento de nuestro producto bruto es un hecho sin precedentes para la historia económica argentina. Se espera que en 2009, si bien a una tasa más moderada, se pueda mantener la senda del crecimiento económico sostenido.

- Restricciones: Durante el presente ejercicio, el Gobierno provincial ha enfrentado por un lado restricciones en los recursos recibidos; y por otro, una demanda salarial importante motivada por el contexto inflacionario del país. Sumado a lo anterior, se ha visto en la necesidad de mantener los niveles de obra pública y de contener socialmente a la población con necesidades básicas insatisfechas.

Debemos mencionar también que no se concretó, hasta el día de la fecha, la firma del Convenio con el Gobierno nacional para la Asistencia Financiera que se preveía a principios de año. Esto implicó que se debió afrontar el pago del total de las amortizaciones de la deuda provincial con recursos del tesoro provincial y con disponibilidades de caja y bancos. Y pese a esto, la ejecución presupuestaria del sector público provincial no financiero acumula a octubre de 2008 un resultado financiero superavitario de $92,17 millones. De mantenerse la tendencia, éste será el sexto año consecutivo con superávit fiscal.

Comentá la nota