La política del dedo

La política del dedo
En el Congreso justicialista provincial llevado a cabo ayer en Tres de Febrero se habilitó la realización de alianzas electorales y se autorizó a las autoridades partidarias a definir los candidatos. Avanzó el operativo Clamor para la postulación de Néstor Kirchner, que se terminará de confirmar el 9 de mayo
Apenas 25 minutos, el tiempo que insume cualquier mínimo trámite doméstico, fue lo que tardaron ayer los congresales del Partido Justicialista en discutir y aprobar la propuesta para dejar habilitada la realización de alianzas electorales y autorizar a que sus candidatos para el 28 de junio sean designados "a dedo", sin internas.

El cónclave partidario, del que participaron 697 congresales, se realizó ayer al mediodía en el Centro Deportivo Municipal de Caseros, partido de Tres de Febrero. Allí se definió "la conformación de alianzas", que "no haya elecciones internas en el distrito y que el PJ provincial ejerza la autoridad para nominar los candidatos a los cargos electivos".

Aunque esta última resolución se trata de un mero formalismo, ya que se sabe que a las listas las conformará el ex presidente Néstor Kirchner desde la residencia de Olivos en colaboración con sus más estrechos operadores políticos y junto con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el gobernador Scioli y su vice, Alberto Balestrini.

En el Congreso también quedó confirmado que el 14 de mayo serán presentados los candidatos bonaerenses con un acto que se hará en el Teatro Argentino de La Plata, como tradicionalmente lo viene realizando el Frente para la Victoria ante cada turno electoral. En esa ocasión se presentará la mayor parte de la lista de candidatos a diputados, que seguramente será liderada por Kirchner, seguido por Scioli.

Un portavoz del PJ provincial confirmó que desde el kirchnerismo se le ofreció a Nacha Guevara la candidatura a diputada nacional, aunque se aclaró que la actriz y cantante todavía no contestó.

En el Congreso de ayer tomaron parte los principales dirigentes, intendentes y diputados peronistas de la Provincia. Estuvieron, entre ellos, el vicegobernador Balestrini (también presidente del PJ bonaerense), el secretario de la CGT y vicepresidente del PJ provincial, Hugo Moyano; y el apoderado del partido, Jorge Landau; los diputados José Díaz Bancalari, Carlos Kunkel y Graciela Giannettasio, y el dirigente de San Miguel Aldo Rico.

También tomaron parte los funcionarios del gobierno de Daniel Scioli; y los intendentes de Tres de Febrero, Hugo Curto; de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera; de Florencio Varela, Julio Pereyra; y de José C. Paz, Mario Ishii, quienes serían candidatos a concejales "testimoniales" en los comicios del 28 de junio.

La habilitación para la conformación de alianzas electorales estaba pautada en el orden del día, mientras que la propuesta para que no haya internas, y que sea el Consejo Provincial la autoridad para nominar los candidatos fue un pedido realizado por el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, ante el adelantamiento de las elecciones.

En ese sentido, González dijo que el pedido se debe "a que la oposición, desde los primeros días de este año, nos sometió a los argentinos a una campaña política" y "no tenemos el tiempo suficiente, teniendo en cuenta esta fecha (la del 28 de junio) para llevar adelante lo que marca la carta orgánica, que tiene que ver con la convocatoria a elecciones internas", y por ello pidió que "el Consejo del PJ bonaerense defina a nuestros candidatos a cargos electivos".

Durante el encuentro partidario hubo, además, pedidos individuales para que Kirchner encabece la lista de candidatos a diputados. Díaz Bancalari, por su parte, insistió en que será "muy positivo para todos".

El titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que Kirchner "es el mejor candidato del partido Justicialista", y aclaró que las candidaturas y conformación de las listas "se debatirán por distrito electoral".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, opinó que Kirchner "ha sido el presidente más exitoso desde el retorno de la democracia. Los hechos lo demuestran".

Sobre la candidatura del actual titular del PJ nacional, el ministro señaló que "poder llevar a Kirchner como primer candidato es una buena posibilidad que tenemos los que vivimos en la provincia de Buenos Aires".

El avance del operativo Clamor que se produjo ayer, llegó dos días después de que el propio Kirchner aseguró que se postulará si sus "amigos y compañeros" se lo piden.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo por la mañana que el oficialismo usará como estrategia no confirmar hasta último momento la lista bonaerense. "En política no se da ventaja, con lo cual, como la fecha tope (para inscribir a los candidatos) es el 9 de mayo, haremos uso de esa posibilidad de ventaja que ofrece la propia legislación para expresarlo", dijo el funcionario.

Aunque el ex presidente fue dilatando su postulación, su candidatura está prácticamente confirmada, para lo cual ya se dio

el primer paso de inscripción en el padrón bonaerense.

También estaría confirmada la candidatura del gobernador Scioli, que se postularía en forma testimonial para continuar como gobernador de la Provincia luego de la elección, aunque resulte elegido para ser diputado nacional.

Se suman cada vez más posibles candidatos testimoniales

Las posibles candidaturas testimoniales en la Provincia comenzaron a multiplicarse entre intendentes y funcionarios oficialistas, luego de que el ex presidente Néstor Kirchner anunció que estará donde sus compañeros se lo pidan.

La postulación del gobernador Daniel Scioli como segundo de Kirchner ya es casi un hecho. Pero ahora también se nombra al vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, para encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales por la Tercera Sección Electoral.

Pero la de Balestrini no sería la única "candidatura testimonial" o "simbólica", es decir que a pesar de figurar en la lista no asumirían en el cargo para el cual serán elegidos, sino que continuarán en sus funciones ejecutivas.

Otros que se podrán sumar a esta práctica son el jefe de Gabinete, Sergio Massa, como candidato a senador provincial en la Primera, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para senador bonaerense en la Cuarta. También se evalúa la posibilidad de colocarlos en la boleta de diputados, detrás de Kirchner-Scioli.

La primera manifestación en favor a las testimoniales fue hace 20 días en Lanús, cuando él, junto al gobernador, se reunió con intendentes de la Tercera Sección Electoral para firmar el convenio del Fondo Solidario.

Luego, la posibilidad de que el gobernador, sus ministros y los intendentes bonaerenses figuren en las listas del Frente para la Victoria comenzó a propagarse.

Incluso, esa posibilidad hasta provocó el alejamiento de Santiago Montoya de Arba. Aunque en el gabinete de Scioli son varios los que estarían incluídos en las listas. El nuevo ministro de Economía, Alejandro Arlía, como concejal por Brandsen, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, como diputado provincial por La Plata y la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, como diputada nacional.

Aunque muchos de los intendentes se resisten a postularse, la intención es que se incorporen a las listas como candidatos a concejales para plebiscitar sus gestiones y arrastrar votos para la lista nacional con sus apellidos.

El PJ quiere reducir a 290 los electores por mesa

El Congreso del Partido Justicialista avaló ayer el pedido a la Justicia Electoral para que los padrones contengan 290 inscriptos por mesa con el propósito de "aventar sospechas" y "evitar incomodidades" el día de los comicios.

La solicitud había sido presentada esta semana por el presidente del PJ provincial, Alberto Balestrini, y ayer fue aprobada por unanimidad por aquel cuerpo partidario. El oficialismo busca, así, que se reduzca de 390 electores por mesa, como había en las elecciones de 2007, a 290 ciudadanos.

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza (PJ), justificó ese pedido al juez federal electoral Manuel Blanco al afirmar que tiene como propósito evitar "problemas e incomodidades".

"Que haya 390 votantes como en 2007 es un exceso que causa problemas e incomodidades. Queremos una jornada electoral con rapidez y comodidad para nuestro pueblo, sin largas colas y horas de espera", argumentó Espinoza.

Impugnarán la candidatura de Kirchner

El presidente del Comité Nacional del la UCR, Gerardo Morales, aseguró que impugnarán la candidatura de Néstor Kirchner si finalmente integra la lista de postulantes a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

"Nos negamos a vivir en un país en que se viole la Constitución y las leyes sistemáticamente; además que se haga costumbre en quienes pretenden el poder a cualquier precio", señaló el dirigente.

El titular del radicalismo subrayó "si no tiene domicilio en los términos que la Constitución y la ley indican, impugnaremos su candidatura", y agregó: "No le tenemos miedo a Kirchner o al kirchnerismo; vamos a defender las elecciones libres en democracia por los medios que corresponden".

"No vamos a admitir -dijo Morales- que se hable de proscripción toda vez que el ciudadano de Santa Cruz, que fue incluso intendente y gobernador, aspire a ser candidato en la provincia de Buenos Aires; desde el radicalismo vamos a hacer lo que se debe".

Además, sostuvo que "para Néstor Kirchner, los años que fue presidente, de 2003 a 2007, no pueden tenerse en cuenta para fijar domicilio en Buenos Aires porque así lo indica el artículo 34. de la Constitución nacional; pero además, la ley Electoral dice que para ser candidato se necesita residencia de dos años en la Provincia a representar que, para este caso, se cumplen el próximo 11 de diciembre".

Morales recordó que por el artículo 3 de la Constitución nacional "tanto la Casa Rosada como la Residencia de Olivos son territorios federalizados, como lo es Congreso nacional también", y añadió: "Los jueces deben hacer cumplir la ley y la Constitución".

Comentá la nota