La política se cuela en nombres de cooperativas

"Trabajando con José" y "Las mujeres con Betty" son algunas de las designaciones de los grupos de trabajo organizados en la provincia.
En reiteradas ocasiones, el gobernador, José Alperovich, aseguró que no se debe jugar con la gente ni, mucho menos, hacer política con las necesidades de los más humildes. No obstante, varias de las cooperativas conformadas para participar del programa "Argentina trabaja" fueron bautizadas con nombres que sugieren una abierta adhesión al oficialismo. Más aún: en varios casos hay una identificación con la gestión del propio mandatario o con su esposa, la senadora nacional y presidenta del Partido Justicialista, Beatriz Rojkés de Alperovich.

Entre las 250 cooperativas admitidas, una se llama directamente "Trabajando con José". Esta tiene por sede el Pasaje Díaz Vélez al 1.800 y su presidente es Antonio Montenegro, según el listado refrendado por el propio interventor del Instituto Provincial de Acción Mutual y Cooperativa (Ipacym), Regino Racedo. Esta nómina consta en el expediente abierto en la Justicia Federal como consecuencia de la denuncia de que beneficiarios del programa habrían sido víctimas de punteros políticos que les cobrarían una suerte de comisión (un porcentaje de lo que reciben en concepto de remuneración) por haberlos incluido en algunas de las cooperativas.

Otra, inscripta con domicilio en Luis María Drago Nº 550 (barrio Hipódromo) y que tiene por presidenta a Alicia Mabel Ibarra, fue denominada "Las mujeres con Betty", apodo con el que se conoce a la esposa de Alperovich.

Una tercera lleva el sintomático nombre de "Tucumán Crece", como se denomina al mayoritario bloque del oficialismo en la Legislatura. El domicilio que figura de esta cooperativa es avenida Independencia Nº 1.165 y Georgina Carolina Cayata la preside.

Con apellido de concejal

Pero, al parecer, las afinidades de algunos cooperativistas no se limitan sólo al matrimonio Alperovich ni al oficialismo. Una cooperativa de trabajo fue designada "Cion", palabra que coincide con el apellido del concejal de Yerba Buena Walter Martín Cion (Acción Provinciana). El domicilio de aquella fue registrado en Pasaje Congreso S/N, Cebil Redondo, donde, precisamente, Cion desarrolla su actividad política. El presidente es José Alberto Burgos.

Asimismo, muchas cooperativas fueron nominadas con fechas que forman parte del calendario justicialista. Dos de ellas fueron ungidas con el nombre "17 de Octubre", aunque una fue registrada en esta capital (Manzana E, block 7, depto. 3 de Barrio Oeste II) y la otra, en Alderetes (calle Santa Fe, Villa Nueva). Como responsables figuran Carlos Viera y Sandro Nerio Chávez, respectivamente.

Otras dos remiten a fechas clave en la vida de Juan Domingo Perón. Una fue bautizada "8 de Octubre", día del nacimiento del fundador del movimiento justicialista: tiene por domicilio Aniceto de las Torres Nº 550, en la comuna de El Manantial, y es encabezada por Enrique González. La otra, presidida por Carlos Alberto Abregú, se llama "1 de Julio", día en que, precisamente, murió Perón: su sede está ubicada en el Pasaje B. López Nº 1.360, de esta capital.

Finalmente, hay dos grupos cuyos nombres remiten a luchadores sociales de los años 70. Una, cuyo responsable es Ricardo Brizuela, fue nominada "Padre Mugica" (funciona en Delfín Gallo 3.385), lo que suscita el recuerdo de Carlos Mugica, referente del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que fue asesinado por la "Triple A" el 11 de mayo de 1974. en Buenos Aires. La otra fue conformada en honor al tucumano Atilio Santillán, dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia), a quien mataron en marzo de 1976 en la Capital Federal. El domicilio de esta cooperativa, que encabeza Luciana Guiot, es Santiago Nº 3.365.

Comentá la nota