POLÍTICA | CONCEJO DELIBERANTE Declararon la emergencia de seguridad en Echeverría

Impulsada por los bloques de la oposición y con el respaldo de casi todo el oficialismo, el Concejo Deliberante declaró ayer la emergencia en materia de seguridad por un plazo de 360 días. Durante el encuentro también se aprobó la solicitud de una reunión con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández y el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli. Además, se extendió por seis meses el estado alerta Pediátrica y Neonatológica del Policlínico Santamarina.

En respuesta a la ola de delitos que dejó un saldo de cuatro víctimas fatales en las últimas semanas en el distrito, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría declaró ayer el estado de emergencia en materia de seguridad pública por un plazo de 360 días.

Durante la sesión el cuerpo también convalidó la exigencia de sendas reuniones con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; el titular del Ministerio de Seguridad, Carlos Stornelli; y los legisladores que representan a la Tercera Sección Electoral.

Ambas iniciativas fueron propiciadas por el grupo de bloques que conforman la oposición en el Concejo local (Concertación Vecinalista, Unión Comunal – Coalición Cívica, Unión Vecinalista, ARI, y Unión Celeste Blanco) y contaron con el respaldo del Ejecutivo comunal.

La decisión de Fernando Gray se manifestó a través de la bancada oficialista que, con excepción de la edil Grisel Tarsia, acompañó tanto el proyecto de resolución que pide encuentros con los responsables de los principales organismos de seguridad de la Provincia, como la ordenanza que establece el estado de emergencia.

Lo que acordó, sin embargo, el oficialismo durante un cuarto intermedio fue suprimir de este último proyecto la propuesta de conformar un Comité de Crisis que funcionara durante los 360 días.

Consultada al respecto por Info Región tras la sesión, la concejal de Concertación Vecinalista Martas Mangas reconoció que “se decidió ceder al pedido” porque “lo importante era que se declarará la emergencia y no quién queda mejor parado políticamente”.

“Nos dijeron que el Gobierno estaba trabajando en esa cuestión. Como no importa de quién sea idea sino que se haga no tuvimos problemas en sacarlo de este proyecto”, completó.

Asimismo, durante su alocución su compañero de bancada, Pablo Losada, destacó la actitud “de oficialismo de respaldar las iniciativas” y remarcó que “todos" hayan "entendido que lo que está en juego acá es la seguridad de todos los habitantes del Partido”.

“Reconocemos y destacamos por este motivo la posición que tuvieron todos los concejales”, subrayó en el marco de una charla con Info Región el edil opositor.

En tanto, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Daniel Saavedra, consideró como “clara y constructiva” la conducta “asumida por la oposición” a la hora de discutir los puntos suprimidos de los proyectos originales.

“El propio Intendente nos manifestó su preocupación por el tema así que, discutidos algunos detalles, no tuvimos inconvenientes en respaldar lo que impulsaban”, completó.

En principio se dudó que el oficialismo fuera a dar el quórum necesario para la realización de la asamblea extraordinaria convocada por la oposición. Hasta último momento todo indicaba que no bajaría al recinto a la hora prevista (16.00) el número necesario de concejales (la mitad más uno del Cuerpo). Sin embargo, tras una reunión entre Luis Barrio y el secretario de Gobierno, Ricardo Fernández, el bloque afín no sólo bajó sino que, modificaciones de por medio, acompañó todos los proyectos.

Consultado por Info Región, el actual titular del PJ local explicó que al apoyo “fue producto de ser conscientes de la inseguridad que reina en todo el territorio bonaerense” y, además, “de dos llamados del Intendente -Fernando Gray- en el que nos pidió que no pongamos palos en la rueda”.

“No dijo que trataramos de consensuar lo que nos pareciera mejor, pero sin quitarle la sustancia que era la emergencia”, completó.

Durante la sesión también se aprobó, en este caso por unanimidad, extender por 180 días la emergencia Pediátrica y Neonatológica en el Policlínico de Santamarina.

Comentá la nota