La política ambiental es esperanzadora

Y va por buen camino, señaló el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván.El balance ambiental provincial de 2009 indica que si bien queda mucho por hacer, también muestra que las política aplicadas son esperanzadoras", dijo el funcionario.
Los datos físicos, químicos, bacteriológicos de los ríos que alimentan al Río Salí y al Dique de Termas de Río Hondo muestran que tanto el pH, como la conductividad eléctrica y el oxígeno del agua estuvieron en todas las estaciones del año dentro de los valores normados", explicó el ingeniero Alfredo Montalván.

Montalván , en un balance , explicó que se llegó a las conclusiones anteriores en base a un estudio de aguas que se realizó desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2009. El estudio mensual, incluyó el análisis de agua de la zona baja de los ríos Salí, Gastona, Chico - Medina, Marapa, arroyos Matazambi y Mista y del canal de desagüe pluvial Troncal. Asimismo, manifestó que, se tomaron muestras del Embalse de Río Hondo en el centro del mismo, cerca de murallón y en la Bahía de Toro Mocho. "Un aspecto importante es que el monitoreo de aguas fue realizado conjuntamente por técnicos de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el marco del Grupo de Gestión a tiempo real del Comité de la Cuenca Salí-Dulce. Esto otorga al estudio la transparencia necesaria y manifiesta además la política de compromiso que asumió el Comité de Cuencas".

Impacto ambiental en la producción

"No podemos hablar de resultados ambientales sino lo relacionamos con la producción provincial y con las condiciones climáticas del año 2009", agregó Montalván. "Mientras la producción ha crecido en general, también se dieron situaciones de sequía. Estos factores podrían haber sido la causa de un crecimiento en los efluentes, o en los contaminantes, sin embargo, los datos indican que hubo una mejora en las condiciones ambientales. Esto en términos técnicos y políticos significa que los proyectos y programas que conduce la Secretaría de Ambiente, el Comité de Cuencas y el apoyo de la Nación, están dando sus frutos. Esto no significa ser triunfalistas, sino por el contrario nos indica que estamos por el buen camino, que las inversiones privadas están dando sus frutos, que los controles estatales funcionan y por sobre todo nos indica dónde debemos reforzar políticas ambientales para el año 2010".

Otros programas ambientales

Además Montalván se refirió a los proyectos que lleva a cabo la Secretaría a su cargo expresando que "institucionalmente hemos crecido, en forma particular los programas de Reconversión Industrial (PRI), el uso de vinazas para fertiirrigación, obtención de biogás y/o contenidas en piletas, el uso de cachazas como mejorador de suelos, la conformación de un sistema integral de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en Monte Redondo, la instalación de filtros en chimeneas de calderas y la creación de un vivero educativo donde se imparte educación ambiental con contacto intimo con la naturaleza".

Un aspecto puntual pero muy importante en términos globales es que dentro de unos meses Tucumán será la provincia del país que más proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) tiene implementados. "Mientras el mundo discute sobre el cambio climático y el uso de energías alternativas, Tucumán ya lo está haciendo realidad. En efecto, citrícolas, destiladoras, un fábrica de alimentos y próximamente una empresa de servicios han certificado el proceso implementado - otras están en proceso de hacerlo- ante Naciones Unidas lo que les permitirá entrar en el comercio internacional de bonos de carbono y lo que es más importante es que sus efluentes se han convertido en un producto de uso energético como es el biogás.

Estos resultados abren enormes desafíos para el 2010. "Por un lado, no sólo debemos reforzar las políticas aplicadas, además debemos avanzar en los aspectos educativos no formales para que el tema ambiental se "haga carne" en todos los ciudadanos. Debemos reforzar los controles a otras industrias, crear nuevas alianzas bajo el principio de progresividad, adecuar legislación y sobre todo avanzar en los temas relacionados con el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y coadyuvar en los temas ligados a la certificación de normas ambientales. De esta forma avanzaremos en la necesaria y equilibrada armonía entre la producción y la conservación ambiental", finalizó Montalván.

Comentá la nota