Polideportivo: el viernes condenan a ingenieros

Polideportivo: el viernes condenan a ingenieros

La Cámara en lo Criminal de Santa Rosa leerá a las 12 de este viernes la sentencia del acuerdo en un juicio abreviado por el derrumbe del polideportivo de la localidad de Ataliva Roca. Los dos imputados no irán a la cárcel: recibirán una condena de 2 años de prisión en suspenso.

Hace quince días, Diario Textual adelantó que el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) revocó una resolución de la Cámara en lo Criminal de Santa Rosa y dijo que podía hacerse un juicio abreviado.

En este caso, el año pasado el fiscal Jorge Marcelo Amado y el defensor de los imputados Sebastián Bernardi acodaron hacer un juicio abreviado con una pena de 2 años de prisión en suspenso para los dos ingenieros acusados por las deficiencias en la construcción del polideportivo: un inspector del Ministerio de Obras Públicias, Juan Armando Velázquez, y el director técnico de Sol Obras, Raúl Lechner. Es decir, admitieron que defraudaron al Estado, pero evitaron un juicio oral y público y eventualmente una condena de cárcel efectiva.

En su momento, la Cámara en lo Criminal declaró "admisible" el arreglo de penas. Sin embargo, unos días antes de que los camaristas dictaran la sentencia, se dio a conocer públicamente que Lechner tenía una condena a tres años de prisión por fraude a la administración pública en su paso en la municipalidad de Puán entre 1997 y 1999 (en otro acuerdo de juicio abreviado). De esa manera, los jueces dieron marcha atrás y anularon el acuerdo: consideraron que no podían arreglar una condena de ejecución condicional para Lechner.

El defensor Bernardi impugnó la decisión de los camaristas y pasó a resolver el TIP. El fiscal general Guillermo Sancho coincidió, al dictaminar, con Bernardi: la condena que tenía por  había sido firmada el 25 de diciembre de 2009, es decir que fue posterior a la fecha del inicio de la causa por la voladura del polideportivo, el 1º de febrero de 2009.

Esa posición fue convalidada por los jueces del TIP. De esa manera, no existe técnicamente un obstáculo para que la nueva condena pueda ser de ejecución condicional, dijeron los magistrados. 

Los camaristas no podrán dictar una sentencia con penas superiores a las acordadas. Se descuenta que aceptará los dos años de prisión en suspenso (aunque eventualmente podría dictar sí una pena menor).

El polideportivo se cayó el 30 de enero de 2009, cuando pasó un tornado por la localidad. Velázquez fue procesado por los delitos de fraude a la administración pública y falsedad ideológica de instrumento público. A su vez, Lechner fue imputado de fraude a la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público. 

Comentá la nota