El polideportivo entró en debate

Se plantea que solamente el ex Colegio Nacional requiere 12 horas diarias para educación física. Por lo cual sería una gran inversión que no cubriría a los demás establecimientos. Y tampoco llevar adelante una política deportiva municipal
El anuncio sobre la construcción del polideportivo municipal volvió a abrir un debate que se mantuvo callado durante algunos años, tiempo durante el cual el proyecto quedó durmiendo por falta de fondos para llevarlo adelante, pero que cuando se anunció en su momento también provocó algunas reacciones.

Sucede que los terrenos donde se proyecta construir el polideportivo, oportunamente fueron cedidos por el municipio a la Dirección General de Escuelas con destino al ex Colegio Nacional para que construyera su salón de usos múltiples, fundamentalmente apuntando a cubrir las necesidades en cuanto a las clases de educación física, a cambio de otros que el establecimiento poseía en inmediaciones del Golf Club.

Los terrenos del ex Colegio Nacional son los ubicados detrás de la terminal de ómnibus, donde el municipio apunta a construir un polideportivo, en el mismo predio donde construyó la pista de atletismo y una cancha de fútbol.

Para eso la Municipalidad apunta a lograr un crédito por 5.000.000 de pesos, de los llamados blandos con un plazo de devolución a diez años y uno de gracia, a un 9,75 por ciento de interés. Con ese dinero se construirá un polideportivo de 2548 metros cubiertos, destinado a uso comunitario a través de una política municipal de deporte, pero fijándole prioridad al ex Colegio Nacional y cediendo además el espacio a los demás establecimientos educativos para educación física de sus alumnos.

Una de las cuestiones que se plantea en principio es que el dinero que el municipio tome como financiación no se puede invertir en ese terreno porque no es de su propiedad, gestión que el Ejecutivo estaría iniciando para que la Dirección General de Escuelas haga el traspaso correspondiente del dominio.

El tema tiene tratamiento en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, y allí es donde hoy se escucharon algunos cuestionamientos, y atento a la situación que se plantea con los terrenos y la envergadura de la obra, la oposición no está de acuerdo tal como se presenta. Dejaron en claro que no es contra la construcción de un polideportivo, sino por la manera que está planteado.

De acuerdo a lo que estaría manejando Acción Comunal, se entiende que se trata de un proyecto de costo muy elevado y que no solucionaría el problema para el cual el municipio dice que lo va a construir

En las condiciones de uso que se anuncian, ese polideportivo estaría afectado al ex Colegio Nacional de lunes a viernes durante 12 horas diarias, que sería el tiempo que el establecimiento necesita para las clases de educación física de su alumnado de Educación Secundaria.

Por lo tanto se estaría invirtiendo en una obra de 5 millones de pesos para solucionarle el problema a una escuela, mientras no quedaría tiempo para los demás colegios que lo necesiten, y menos aún para generar una política deportiva municipal.

Entonces, una propuesta alternativa para cubrir todas las necesidades que manejaría Acción Comunal, sería con ese dinero hacer un salón de usos múltiples para el ex Colegio Nacional en una ubicación a determinar, y a su vez un polideportivo de una construcción más modesta con destino a la práctica deportiva en general y el uso de otros colegios, que con el tiempo se pueda convertir en algo como lo que se proyecta ahora, mientras tanto se puede dar solución a todo el problema que se involucra.

Así está planteado el debate por un proyecto que no puede quedar en los papeles, pero que requiere una salida mediante la cual se cumplan los objetivos por lo cuales se ha planteado, y mediante una inversión que no siempre es posible por la disponibilidad de financiamiento.

Comentá la nota