Policías tucumanos exigirán una suba salarial del 40%

Policías tucumanos exigirán una suba salarial del 40%

No aceptarán el 30% que, dicen, les pretende ofrecer el Gobierno. También reclaman mejoras en las condiciones de trabajo.

 

Los policías de Tucumán se preparan para solicitar un aumento salarial del 40%. Según un artículo publicado hoy por Lanacion.com, hay un creciente malestar en la fuerza no sólo por el tema salarial, sino por otras cuestiones operativas, como ascensos y la necesidad de que se mejoren las condiciones laborales de los uniformados.

"Sabemos que en el gobierno están pensando en ofrecer un 30%. Desde ya decimos que no vamos a aceptar menos del 40%, teniendo en cuenta que la última mejora dispuesta para nuestro sector, que en realidad implicó un 23% de aumento en mano, va a cumplir un año de vigencia en diciembre y la inflación ya lo liquidó", dijo un referente de los policías, que cita el matutino porteño. 

En diciembre último, bandas de saqueadores aprovecharon justamente una protesta policial para asolar distintas zonas de la periferia de la Capital tucumana, y algunas localidades del interior. El estado de indefensión derivó en enfrentamientos entre vecinos y saqueadores, que concluyeron con al menos ocho muertos y numerosos heridos.  

"Hace falta es que se avance con la creación de más cargos, porque los que rigen en la actualidad fueron asignados cuando la policía contaba con 4.000 efectivos, cuando hoy son casi 8.500", explicó otra fuente. Los policías también se quejan porque el armamento con que cuentan es obsoleto. "Tenemos armas modelo Colt 1.125, que fueron fabricadas entre fines de los 60 y principios de los 70, usadas por el Ejército y heredadas después por la Policía Federal, hasta que en los 80 fueron adquiridas por la policía de Tucumán. Es fácil darse cuenta de que los delincuentes están mejor armados que muchos de nosotros", señaló. El estado del parque automotor también integra la lista de reclamos de los uniformados. "No se hace el mantenimiento de los vehículos. Está en condiciones no más del 60% de las unidades y el 15% está atado con alambre. El resto está parado", remarcó un policía. 

También genera preocupación el estado de las dependencias policiales y, sobre todo, la falta de inversión en el sistema penitenciario, motivo por el cual las comisarías albergan cada vez a un número mayor de presos.

"El objetivo es dialogar con el gobierno antes de que llegue diciembre para acordar estos puntos", subrayó la fuente.

Comentá la nota