Policías de La Rioja y Catamarca acordaron trabajar juntas

Los ministerios de Gobierno de ambas provincias firmaron aquí un acta donde se estipula que las fuerzas de seguridad trabajarán con las mismas políticas para la prevención del delito, con especial atención sobre el tráfico de drogas en la zona. Reforzarán los operativos en puestos camineros limítrofes.
Los equipos de trabajo de los Ministerios de Gobierno de La Rioja y Catamarca compartieron una jornada de integración en un hotel céntrico de nuestra ciudad. Previamente, la comitiva del gobierno catamarqueño fue recibida en la residencia oficial por el gobernador Luis Beder Herrera.

Participaron los ministros de Gobiernos Carlos Luna y Luis Oscar Silva; el subsecretario de Seguridad, Luis Alberto Baracat y el jefe de la Policía, Néstor Ortiz, de la vecina provincia. En representación de La Rioja, los secretarios, subsecretarios de las áreas dependientes del Ministerio de Gobierno y autoridades policiales.

Luna sostuvo que "de esta manera se está dando cumplimiento al objetivo planteado por el gobernador Beder Herrera, para profundizar con los respectivos Ministerios de Catamarca, las tareas de articulación política en la temática de nuestra competencia".

El ministro resaltó que en el encuentro se logró la firma de un acta compromiso sobre la cual avanzar, centralmente concentrada en aspectos vinculados a la seguridad, pero adelantó que en próximas reuniones se ampliará a otras áreas de su dependencia, como asuntos municipales, la relación entre las provincias y los municipios, etc.

Delincuencia en el norte argentino

Luego de la reunión, el funcionario riojano comentó que se hará un control conjunto y un desarrollo común de políticas de policía caminera, se realizarán tareas de vigilancia en operativos conjuntos y compartiendo en algunos casos, los establecimientos, la infraestructura y el control de los ingresos a las provincias.

"Nosotros tenemos un tráfico importante desde el norte, muy vinculado al tema de la droga, por eso tan importante este acuerdo que suscribimos para que pongamos mayor severidad y presión en los ingresos desde el norte a nuestra provincia y en eso Catamarca nos va a prestar una gran ayuda, no solamente en el control caminero, sino también en tareas de inteligencia vinculadas a la identidad de los delincuentes en el norte argentino", remarcó Luna.

Legislación sobre el tráfico de personas

Con respecto al avance en leyes para luchar contra la delincuencia, el ministro de Gobierno dijo que "nosotros tenemos una legislación importante, desde el año pasado, que dio muy buenos resultados en la provincia, que parte de un registro y de la realización de operativos conjuntos entre distintas áreas del gobierno, entre ellas la Policía Provincial, la Subsecretaría de Trabajo y la áreas de Salud" y agregó que "esta experiencia les pareció muy interesante porque ellos están con estado parlamentario trabajando un proyecto de estas características y les resultó muy útil la experiencia que la provincia de La Rioja tiene en esta materia".

Rally Dakar

También se acordó la articulación y la realización compartida del "gigantesco" operativo de seguridad que demandará la realización del Rally Dakar los primeros días del año próximo, que entre otros lugares, tendrá como escenario las provincias de Catamarca y La Rioja, y el circuito contempla pasar primero por la provincia vecina y luego por nuestra provincia.

El operativo involucrará una gran cantidad de recurso humano y logística, entre muchos otros aspectos, para lo cual es muy importante coordinar la articulación, indicó.

Plan de desarme

En relación al Plan de Desarme impulsado el gobierno riojano, el ministro Carlos Luna comentó que "ellos vieron con mucho agrado el éxito que tuvo en nuestra provincia este plan, ellos tienen problemas que están combatiendo y tienen que ver con delitos cometidos con uso de armas de fuego.

También destacó que el subsecretario de Seguridad catamarqueño, Luis Alberto Baracat, "es un hombre joven, pero con mucha experiencia, muy reconocido en todo el NOA, así que para nosotros la relación con ellos es muy útil, además la experiencia compartida de provincias que tienen contextos similares nos parece muy digna de ser aprovechada".

Sustracción de automotores

Por otra parte, el titular de la cartera de Gobierno de La Rioja dijo que "también hay un trabajo resuelto entre las Policías que tendrá que ver con el delito de sustracción de automotores y de motocicletas, en esto hemos articulado para que los respectivos directores de las áreas de investigaciones de ambas Policías, trabajen en conjunto, porque la matriz delictiva en este tipo de hechos es similar y la autoría se supone con muchos elementos fehacientes, que también reconoce identidades similares".

Es decir, que "podríamos estar hablando de las mismas personas que cometen delitos similares, como por ejemplo el robo de motocicletas en Tucumán, Catamarca y La Rioja", añadió.

Ley de desfederalización

En referencia a la Ley de desfederalización, Luna señaló que "a ellos les interesa mucho como estamos trabajando, Catamarca es una provincia que todavía no adhirió a la Ley y les pareció muy interesante observar nuestra experiencia y ellos ya comienzan a trabajar este tema".

"Hay otras provincias que si adhirieron a esta temática y a ellos (Gobierno de Catamarca) también les parece oportuno comenzar a ocuparse, como está haciendo nuestra provincia, asumiendo un protagonismo provincial dentro de la política de lucha contra el crimen, la lucha frontal contra la droga", agregó.

Los funcionarios riojanos comentaron como están llevando adelante todas las acciones vinculadas a la capacitación para estar preparados con esta exigencia que pronto involucrará a diferentes actores, especialmente a la justicia y a la policía, a partir de enero del año próximo.

Encuentro en Salta

Por último, el ministro Luna adelantó que junto a todos los ministros de seguridad del NOA, la semana próxima se llevará a cabo un encuentro de Seguridad en la provincia de Salta, con el fin de desarrollar un abordaje sobre "Trata o Tráfico de Personas".

Los índices de estos delitos, disminuyeron notablemente en el norte del país, pero sigue siendo una de las zona calientes en relación a este delito. Ahora la articulación es necesaria, no sólo con Catamarca, sino con las provincias más grandes como Tucumán y Salta, que en muchos casos, son los lugares donde se produce el origen de este tipo de acciones, "este trabajo conjunto nos va a permitir reducirlo y articular políticas también en esta materia", finalizó.

Comentá la nota