Policías retoman su actividad luego de firmar un acta acuerdo con la provincia y el municipio de Comodoro

Con la firma del acta de acuerdo efectuada ayer entre el secretario de Seguridad y Justicia del Chubut José Glinski, representantes del personal de la policía provincial que mantenía una retención de servicios, y el intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro, se acordó un incremento salarial para la Policía de Chubut, y por ende, el levantamiento de la medida de fuerza que tenían, entre otros ítems. A su vez, se destaca la posibilidad de que cada comisaría elija sus representantes, para establecer mesas de negociación con la provincia, a partir del próximo año.

Luego de la firma del acta acuerdo, el intendente Néstor Di Pierro resaltó que entre los puntos más importantes, se destaca la apertura de una mesa permanente de diálogo, la cual iniciará a partir del primer trimestre del año 2014. Hecho que fue considerado como “novedoso en el país” porque permitirá la participación de los “agentes de la fuerza sin importar el rango, y elección por comisaría para empezar a trabajar en mesa de diálogo” expresó Di Pierro, quien destacó que se trata de una “democratización de la policía donde se pueda debatir cuestiones salariales y todos los temas inherentes al trabajo”.

Es así, que a partir de la firma del acta, se levantó la medida de fuerza por parte de la policía, mientras que desde el gobierno provincial se asume el “compromiso de no efectuar ningún tipo de sanción a los agentes que estaban haciendo retención de servicio”.

Un tema nada menor: viviendas para policías

Otro de los ítems a resaltar consiste en que el gobierno provincial se compromete a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, a otorgar un cupo de viviendas al personal de la Policía del Chubut. Por tal motivo, “más allá de las tierras que hemos entregado para la mutual, también vamos a trabajar en un representación de los agentes de la policía de Comodoro, donde nosotros nos comprometemos a brindarles tierra y un compromiso de que el Banco del Chubut le pueda facilitar créditos, porque a veces por los montos que ganaban no podían acceder a un crédito” informó Di Pierro.

Un hito histórico: los policías elegirán a sus representantes que negociarán con las autoridades

Por su parte, José Glinski secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, destacó que el acta de acuerdo favorece no solo a los policías de Comodoro Rivadavia, sino también a todos los efectivos de la provincia, y marca “un hito para la historia de la policía del Chubut. Cuando en otros lugares donde la policía liberó zonas, en Chubut manteniendo la protesta, se cuidaron a todos los vecinos de nuestras ciudades. Cuando hubo saqueo o intento de operación política, la policía estuvo ahí para impedir que sucedan las peores cosas que nos pueden pasar a 30 años de la recuperación de la democracia”.

Asimismo, Glinski consideró que “si bien hubo una situación de tensión que yo creo que seguramente estaba influenciada por lo ocurrido en otras provincias, el acomodamiento salarial que hicimos fija un piso muy importante hacia adelante en lo que tiene que ver con dignificación del personal policial”, de esa manera se marca un precedente único, porque por “primera vez en una institución policial de una provincia, los efectivos policiales van a poder elegir a sus representantes para trabajar junto con el gobierno”.

Desde el 1 de enero, un policía ingresante cobrará $ 10.300

Finalmente, se ratificó que el acuerdo permite consolidar el ofrecimiento que la provincia emitió en la circular Nº 18/13, donde los ingresantes a la policía cobrarán un sueldo de 10.300 pesos, de modo que “es un aumento muy bueno, porque viene acompañado de un reordenamiento en lo que tiene que ver con lo salarial. Estamos llevando al 75 por ciento un ítem que es el riesgo profesional que estaba en el 45 por ciento, y estamos de cero al 40 por ciento en dedicación especial, con lo cual no solamente hemos mejorado los ítems de la composición del salario, sino que también lo hemos distribuido a todos los efectivos de la provincia” sostuvo Glinski.

Comentá la nota