Policías y gremios se enfrentaron en el traslado al Nuevo Hospital

Médicos y enfermeros terminaron lesionados por policías que ayer sitiaron el Hospital de Niños ante el traslado al ala pediátrica del Nuevo Hospital El Milagro (NHEM).
Las autoridades de Salud, por su parte, indicaron que de ahora en más se debe hablar de "Hospital Público Materno Infantil", para erradicar de esta manera la idea de que el proceso implique una privatización de la Salud.

Por ahora, los trabajadores que están en contra de que el gerenciamiento del Hospital queden en manos privadas, se encuentran acampando y en huelga. Frente a los hechos acontecidos ayer, el abogado Carlos Saravia indicó que hoy se radicará una denuncia en la Fiscalía de Causas Provinciales contra el personal policial que actuó en contra de los trabajadores.

Los hechos acontecieron cerca del mediodía, cuando la prensa que se encontraba trabajando en el Hospital de Niños fue convocada a una conferencia en el Nuevo Hospital.

La tensión estaba instalada desde temprano. Pero los incidentes recrudecieron cuando se quiso instalar una carpa enfrente del Hospital de Niños.

En ese momento la policía arremetió contra los manifestantes. Hubo forcejeos y hasta el titular de ASPROMIN, Justino Ustarez, recibió un golpe en el rostro. Esto generó forcejeos entre policías y manifestantes, lo que dejó a un vendedor ambulante con sus productos en el piso y su puesto desarmado.

La situación implicó que los trabajadores dejaran de disponer la carpa para calmar los ánimos. Según lo indicado ayer por los gremialistas, hasta la noche el Hospital seguía vigilado por los policías.

Sin notificarse

Hasta ayer la mayoría de los enfermeros había decidido no notificarse para no pasar al Hospital. Según lo explicado por Saravia, están en su derecho en tanto toman la decisión en el marco de una huelga. "No se prevé la no notificación", dijo por su parte el ministro Alfredo Qüerio al indicar que la decisión de la provincia ya fue cursada por decreto.

Al ser consultado por la incertidumbre laboral que genera el traspaso de un Hospital a otro, Qüerio sostuvo que esa incertidumbre "es creada por los sectores gremiales".

Lozano apoya

Los gremialistas indicaron ayer que para hoy ya se encuentra confirmada la presencia del diputado nacional por Proyecto Sur y referente de la CTA, Claudio Lozano. El legislador viene a mostrar su apoyo a la lucha de los gremios en contra de la privatización del gerenciamiento, lo cual entienden como un avance en la privatización de la Salud.

El apoyo a la causa también será avalado con la presencia del diputado por Solidaridad e Integración (SI), Eduardo Macaluse.

Estas posiciones serán expuestas en una conferencia de prensa que se prevé realizar a las 10 en el Hospital de Niños. Mientras, los únicos diputados provinciales que ayer estuvieron en el lugar de los hechos fueron Pablo López (PO), y Virginia Cornejo (PPS).

Comentá la nota