Los policías de Entre Ríos planean cortar la ruta 14 como protesta

Levantaron la concentración convocada para ayer, pero siguen demandando que les reconozcan la suba salarial acordada
PARANÁ.- Los policías entrerrianos que protestaron en la primera quincena de diciembre último en Concordia no descartan realizar un corte de la ruta 14 el viernes próximo para reclamar que se restituya el compromiso que había firmado el gobernador Sergio Urribarri de llevar el sueldo mínimo a $ 8434.

Ayer, la Asociación Profesional Policial de Entre Ríos (Apropoer) suspendió una manifestación frente a la Casa de Gobierno provincial, pero la entidad hizo saber que evalúan manifestarse el viernes 17 en la estratégica ruta 14, más conocida como la ruta del Mercosur, justo cuando se produzca el primer recambio turístico.

El malestar de los policías se debe a que el gobierno provincial se rehúsa a aceptar el compromiso que el propio Urribarri firmó con los policías autoacuartelados, por el cual el gobierno aceptaba llevar el sueldo mínimo a $ 8434 de bolsillo, iniciar un acuerdo paritario en febrero y asumía el compromiso de "no iniciar actuaciones administrativas que deriven en sanciones contra ningún agente policial que haya intervenido en las manifestaciones de protesta", según dice el acta que también llevó la firma del obispo de Concordia, Luis Collazuol.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales sostuvieron luego que Urribarri firmó bajo extorsión. Eso generó una controversia del gobierno con el Obispado de Concordia y el Centro Comercial de esa ciudad, que emitió un comunicado conjunto a través del cual aseguraron que "no es cierto que el acta que el gobernador Sergio Urribarri firmó con los policías en protesta se haya realizado bajo presión".

"Es una falta de respeto que no se reconozca lo que se firmó delante del obispo", dijo el agente José Biderbos, uno de los voceros de la protesta policial en Concordia.

Esta semana los policías pretendían realizar una "choripaneada" frente a la casa del ministro de Gobierno, Adán Bahl, que fue quien dijo públicamente que no se reconocerá el acta acuerdo firmada por los policías y el gobernador. Sin embargo, también esa manifestación fue suspendida. Desde Apropoer admiten que no resulta fácil concretar la protesta, porque los policías quedan "expuestos a filmaciones y fotografías de inteligencia y podrían ser sumariados"

Comentá la nota