Los policías detenidos por armado de causas se negaron a declarar

Los policías detenidos por armado de causas se negaron a declarar

Seguirán alojados en la Unidad Penal 44. Sus abogados presentaron recursos de excarcelación. Requisarán los dos autos secuestrados el viernes.

Los dos efectivos de la División de Drogas Peligrosas aprehendidos el viernes a la noche en una causa por falsificación de instrumento público, se negaron a declarar ante la fiscal Lorena Irigoyen y fueron trasladados a la Unidad Penal 44 de Batán. Sus abogados particulares presentaron dos recursos de excarcelación.

Si bien la Justicia de Garantías convirtió este sábado la aprehensión en detención –tal lo solicitado por la fiscalía- en un plazo máximo de cinco días hábiles deberá resolver los dos pedidos de excarcelación. Los abogados Fabián Salgado –en representación del oficial Roldán- y Martín Ferrá patrocinando al oficial principal Valdez, presentaron hoy la petición.

Aunque los dos policías fueron trasladados este mañana a Tribunales, recién se presentaron ante la titular de la fiscalía 12 una vez que sus abogados tuvieron contacto con la causa. Minutos después del mediodía, ambos –por separado- coincidieron en su decisión de no declarar.

La aprehensión de los efectivos se efectivizó el viernes a la noche cuando llevaban adelante un allanamiento en una vivienda ubicada en San Lorenzo entre Jujuy y Salta. Una de las ocupantes de la vivienda había denunciado cinco días antes que uno de los policías le había solicitado dinero para no realizar el operativo en el marco de una investigación por venta de estupefacientes.

En diálogo con 0223, el abogado Martín Ferrá señaló que su defendido “no fue denunciado por extorsión y que no hay falsedad instrumental de documento público”. A su entender, el último punto quedó demostrado porque el resultado del allanamiento en el marco de una causa de la Fiscalía de Estupefacientes había sido positivo.

Luego de que personal de Prefectura aprehendiera a Roldán y Valdez, las autoridades intervinientes dispusieron el secuestro de lso celulares y de dos automóviles particulares que serán requisados en las próximas horas. Para Ferrá, esta última decisión fue “excesiva” porque el procedimiento que realizaban fue absolutamente regular.

Hasta tanto el juez de Garantías Gabriel Bombini defina los pedidos de excarcelación, los policías permanecerán en la Unidad Penal 44 de Batán.

Comentá la nota