Policías dejan sus armas y se movilizan por oficial detenido

Un centenar de personas, entre ellas una importante cantidad de efectivos policiales marcharon ayer por las calles de Las Heras para pedir por la liberación del oficial de policía Luis Alberto Perea.
Tal como adelantará La Prensa de Santa Cruz, el Juez que entiende en la causa dictó la prisión preventiva para el efectivo luego de cumplirse la etapa de instrucción.

Daniela Perea, aseguró ayer mostrarse "conforme" con el acompañamiento de familiares, amigos, compañeros de la fuerza e integrantes de la comunidad en la segunda marcha organizada en menos de una semana.

"A pesar que tuvimos algunas dificultades para llegar a Las Heras por el corte de ruta en Pico Truncado, pudimos estar. Participaron efectivos policiales y eso nos pone muy contentos a toda la familia", destacó la mujer quien también lleva adelante una campaña de recolección de firmas para presentarlas a autoridades del gobierno y continuar con el pedido de liberación de su hermano.

La marcha comenzó pasadas las once de la mañana y partieron desde la Seccional Primera de policía, luego tomaron por la calle Ameghino, Perito Moreno y arribaron a la Iglesia donde detuvieron la marcha.

"Decidimos parar frente a la Iglesia porque el párroco (en referencia al padre Bícego) dijo en algún momento que mi hermano era un asesino. Por lo menos eso es lo que dio a entender y no encontramos explicación sobre sus declaraciones teniendo en cuenta que es un sacerdote", dijo y luego aseguró que continuaron marchando hasta la sede del Juzgado de Instrucción, ubicado frente al Complejo Deportivo "11 de Julio".

Patrulleros

En tanto, la marcha también involucró a patrulleros de la fuerza quienes se ubicaron delante y por detrás de los manifestantes.

En este sentido, Daniela Perea aseguró que los efectivos policiales decidieron "dejar sus armas en la dependencia policial y acompañarnos", destacó.

De este modo, sostuvo que las marchas continuarán y "no vamos a abandonar nuestra lucha. Mi hermano es inocente y no debe estar preso. El solamente cumplió con su trabajo", dijo.

En tanto, en el procesamiento con prisión preventiva de Luis Alberto Perea, se le imputaría el delito de "homicidio calificado, por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerza policiales". Además se argumentaría que existió "abuso de sus funciones", y se utilizó un arma de fuego reglamentaria.

Por otra parte, también estaría confirmado el procesamiento sin prisión preventiva del Sub Comisario Juan Ramón Chávez.

En cuanto a este oficial en jefe, la justicia lo consideraría a "prima facie", autor penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En este caso se trataría de un delito excarcelable, y no incluyó pedido de detención por parte del Juzgado de Instrucción.

Armas En tanto, ayer trascendió que efectivos policiales de la Seccional Primera determinaron entregar sus armas y no concurrir a sus puestos de trabajo, en reclamo de la pronta liberación del oficial Luis Alberto Perea. En este sentido, fuentes extraoficiales aseguraron que la medida se habría tomado "ante el sumario que habrían efectuado desde el Juzgado de Instrucción por movilizarse durante la marcha". De este modo, la situación trajo preocupación en la fuerza, quienes anoche

Comentá la nota