Policías se declararon en estado de alerta permanente.

Distintas fuentes de la Policía informaron ayer que los agentes y suboficiales se han declarado en "estado de alerta permanente" debido a traslados y sanciones que se estarían aplicando a algunos de los partícipes de la última huelga. Consultada por Nuevo Diario, la Jefatura de Policía negó que se estén llevando a cabo traslados compulsivos y aseguró que no se aplicaron sanciones aunque precisó que siguen en trámite los sumarios administrativos iniciados contra los huelguistas.
Voceros que pidieron reserva de sus identidades por temor a represalias, informaron que hay malestar en los cuadros inferiores de la fuerza y que hay consenso en mantener una situación de alerta y analizar la posibilidad de volver a realizar medidas de fuerza, a pesar de que la última terminó con muy malos resultados para los huelguistas, que no consiguieron ninguno de los beneficios reclamados y corren el riesgo de recibir sanciones una vez concluidos los sumarios.

"Hubo una caza de brujas, hay gente que recibió cuádruple castigo", afirmó un vocero.

Entre otras situaciones, mencionó el traslado de unos 15 integrantes del grupo de Infantería que participó de la medida de fuerza del mes pasado y el caso del delegado por la comisaría Primera de esta ciudad, que habría sido enviado a San Antonio de los Cobres. Otra fuente habló de traslados con distintos destinos por solo días para volver a ser trasladados nuevamente.

"Está latente un próximo paro porque los muchachos no se están aguantando que los traten de esta forma", aseguró uno de los voceros. Añadió que la aplicación de sanciones provocó diferencias en la cúpula policial y que al comisario mayor Rubén Apase, jefe de la Unidad Regional Nº 1, quien habría rechazado este procedimiento, fue obligado a tomarse la licencia adeudada.

Sobre este punto la Jefatura informó que la licencia de Apase no tiene vinculación con la situación de la fuerza y que se la tomó por motivos particulares.

Ayer se había previsto que agentes y suboficiales del departamento San Martín se reunieran en la sede de la delegación Tartagal de la Mutual Sargento Suárez (que según un vocero es objeto de seguimiento y filmaciones por parte de Inteligencia de la Policía) pero hasta el cierre de esta edición ese encuentro no se había concretado.

Se hablaba de que se confeccionará un petitorio dirigido al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Comentá la nota