Policías: blanquearían los $200 pero siguen otros reclamos

El gobernador, Arturo Colombi, firmaría un decreto por el que se blanquearían las cuotas de 200 pesos que se pagan a los policías tras el reclamo de principio de año que terminó con una Ley de Amnistía.
Sin embargo, la Asociación de Asociación Penitenciaria Policial Organizada (APPOLO) continuará con el reclamo de otro ítem “en negro”. Para ello, los agentes volverán a decir presente mañana en la “volanteada” sindical sobre el Puente General Manuel Belgrano.

“El Gobernador firmará el blanqueo de los 200 pesos para los policías”, dijo una de las voceras de la “familia policial”, Juana Gómez, en base a las conversaciones que mantuvo con el jefe de la Policía, Rodolfo Fernández, y otros representantes de la fuerza en la mesa salarial del sector.

“Sería una ley sueldo”, aseguró Gómez a “época”, y adelantó que a primera hora del viernes se presentaría el proyecto al Gobernador para que firme el decreto.

Ese día esperan conocer el número de decreto, el ítem en que se blanqueará la suma y a partir de cuándo tendrá vigencia.

Según explicó Gómez, esta decisión surgió de la Mesa salarial del sector, “que continuó reuniéndose”, aunque sin los referentes de la “familia policial”.

Ir o no al Puente

Cabe señalar que estos 200 pesos se comenzó a pagar luego de que la Legislatura provincial sancionara la Ley de Amnistía, que puso fin al conflicto policial que, horas antes, se había instalado sobre el Puente General Manuel Belgrano, luego de al menos dos meses de protesta con acuartelamientos y marchas.

Cuando se otorgó el adicional “en negro”, desde el sector pidieron que la suma se incluya en el recibo de haberes y anticiparon que avanzarían con ese reclamo. Así, y sumado a otros reclamos, la “familia policial” y la novel APPOLO retomó hace cuatro semanas, junto con otros gremios, la protesta sobre el Puente Chaco-Corrientes. Sin embargo, ante la posibilidad del blanqueo, Gómez considera que entonces “ya no es conveniente volver al Puente”.

Sin embargo, desde APPOLO confirmaron la presencia de los uniformados en la movilización de mañana, “porque si bien vemos con buenos ojos este blanqueo, hay otro ítem que se paga en negro”, aseguró a “época” Miguel Soto, en referencia al adicional dispuesto por Decreto Nº836/08, no remunerativo y no bonificable, que se otorgó tras la Amnistía “para marcar diferencias entre jerarquías”.

Comentá la nota