Policial, entre los mejores equipos del Federal B en Copa Argentina

Policial, entre los mejores equipos del Federal B en Copa Argentina

El Atlético Policial, que sigue siendo el mejor equipo catamarqueño en la Copa Argentina, recibirá mañana miércoles a Juventud Alianza de San Juan, por la 2da. fase del Grupo B en la edición 2014/15 del certamen más federal del país. En la etapa anterior eliminó el miércoles 15 de este mes a Villa Cubas, al que goleó 3-0 con dos goles de Alexis Vega y otro de Julio César Valdiviezo.

El partido de mañana se disputará en el estadio "Bicentenario”, a partir de las 21 hs., con el arbitraje del riojano Gustavo Reynoso; quien estará asistido por sus comprovincianos Guillermo N. Vanegas y Miguel Servera.

A todo esto, de los 86 equipos que disputarán la Segunda eliminatoria Grupo B Zona Interior entre este miércoles y el que viene, sólo cinco pudieron acceder a la Fase Final de la Copa Argentina a lo largo de las ediciones 11/12, 12/13 y 13/14. Guaymallén de Mendoza, Atlético Policial de Catamarca, Jorge Gibson Brown de Misiones, Racing de Olavarría y Desamparados de San Juan fueron los privilegiados.

Pocos clubes del Federal B consiguieron a lo largo de la historia moderna de la Copa Argentina el pase a la Fase Final. Saben que dicho privilegio no abunda y que deben sortear varios pasos para alcanzar el objetivo. Lo desean y lo anhelan desde las instancias iniciales, pero la posibilidad llega en cuentagotas. La gran mayoría queda en el camino y quienes cumplen el sueño no logran sostener su buen andar cuando tienen enfrente a clubes de las categorías más representativas. Para la divisional que más equipos aporta a la competencia, arribar a la segunda parte del certamen es lo más cercano a una hazaña. Sin embargo, nada se compara con la satisfacción de concretarla.

De los clubes del Federal B que desde este miércoles jugarán por la Segunda eliminatoria Grupo B Zona Interior, sólo cinco participaron alguna vez en la Fase Final de la Copa desde su reinserción en 2011. Sin embargo, el número podría disminuir a cuatro si se descuenta que Desamparados de San Juan, que enfrentará este miércoles a Independiente de Villa Obrera, disputó la segunda parte de la Copa en la edición 2011/2012 cuando participaba en la B Nacional, lo que le permitía evitar la Fase Inicial (cayó 1-0 con Gimnasia y Esgrima La Plata en el estadio San Juan del Bicentenario).

De los cuatro clubes restantes (Guaymallén, Atlético Policial, Racing de Olavarría y Jorge Gibson Brown), sólo uno logró ganar un encuentro en la Fase Final: fue el equipo catamarqueño, que superó 4-1 a Instituto y luego cayó con Barracas Central en la edición 2011/2012. En la presente Copa, el "Matador” de La Tablada ya superó por goleada 3-0 a Villa Cubas y este miércoles recibe a Juventud Alianza de San Juan.

La Copa 2011/2012 también entregó como revelaciones a Guaymallén de Mendoza y Racing de Olavarría. El primero de ellos, que viene de superar a San Martín de Mendoza y este miércoles recibirá a Huracán de San Rafael, cayó con Deportivo Merlo, que terminaría cayendo con Boca en las Semifinales de la misma edición. El segundo, que en aquella temporada disputaba el Torneo Argentino A, fue goleado por Argentinos en Salta. Este miércoles, su segundo obstáculo en la presente Copa será Sarmiento de Coronel Suárez, tras vencer a Ferrocarril Sud.

Los últimos privilegiados en acceder a la Fase Final fueron Racing de Olavarría nuevamente y Jorge Gibson Brown, conjunto de Misiones que disputó los 24avos. de la edición 2012/2013: cayó 1-0 con Boca Unidos en el estadio Centenario de Chaco. En esta misma instancia, el Chaira perdió 5-1 con Huracán. De los cinco clubes con pasado en la segunda parte de la Copa, es el único que este miércoles hará su debut en la 2014/2015: se verá las caras con Ex Alumnos 185 de Oberá.

Comentá la nota