La Policía Tributaria apunta a 2.500 comercios e industrias por $ 4,5 millones

Es el primer grupo seleccionado para las intimaciones iniciales. El lunes comienzan los operativos en negocios y empresas medianas y grandes. Para el Cecis no es el momento oportuno para los controles
La Po­li­cía Tri­bu­ta­ria se apres­ta a sa­lir a la ca­lle pa­ra ve­ri­fi­car la si­tua­ción fis­cal en los co­mer­cios e in­dus­trias de la ciu­dad, mien­tras que ya de­tec­tó, en una pri­me­ra se­lec­ción, que unos 2.500 me­dia­nos y gran­des con­tri­bu­yen­tes de­ben 4,5 mi­llo­nes de pe­sos.

Des­de ha­ce quin­ce días, los sa­bue­sos mu­ni­ci­pa­les sa­lie­ron a la ca­lle con ope­ra­ti­vos de con­trol en pa­ten­tes e in­mo­bi­lia­rio y a par­tir del lu­nes el tur­no se­rá pa­ra las ac­ti­vi­da­des li­ga­das al co­mer­cio, la in­dus­tria y los ser­vi­cios.

Los ca­si 2.500 con­tri­bu­yen­tes en mo­ra de la ta­sa de Co­mer­cio, In­dus­tria y Ser­vi­cios se­rán in­ti­ma­dos pa­ra que se pon­gan al día, mien­tras se avan­za con otro gru­po de me­dia­nos y gran­des con­tri­bu­yen­tes.

Ade­mas, el área de fis­ca­li­za­ción ex­ter­na de­tec­tó di­fe­ren­cias en las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das pre­sen­ta­das por las em­pre­sas en al­go más de un mi­llón de pe­sos.

Tam­bién se en­via­ron no­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra que re­gu­la­ri­cen su si­tua­ción 2.470 pe­que­ños co­mer­cian­tes o mo­ni­tri­bu­tis­tas que adeu­dan 2,5 mi­llo­nes pe­sos y que pue­den ad­he­rir al plan de fa­ci­li­da­des de pa­go que es­tá vi­gen­te has­ta el 30 de no­viem­bre, con be­ne­fi­cios en las úl­ti­mas cuo­tas pa­ra los cum­pli­do­res.

Pa­ra ex­pli­car las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ope­ra­ti­vos que se pon­drán en mar­cha des­de el lu­nes en la vía pú­bli­ca, la sub­se­cre­ta­ria de Ha­cien­da, Ma­ría Ali­cia Pan­za, y el di­rec­tor ge­ne­ral de la Po­li­cía Tri­bu­ta­ria, Mi­guel Sot­ti­le, se reu­nie­ron en la ma­ña­na de ayer con la con­duc­ción del Ce­cis, en­ca­be­za­da por Ja­vier Da­mia­no.

Al­gu­nos de los pro­ce­di­mien­tos que la Po­li­cía Tri­bu­ta­ria rea­li­za­rá en los lo­ca­les co­mer­cios e in­dus­trias se­rán con­jun­tos con la Afip.

"He­mos si­do es­cu­cha­dos con aten­ción y lue­go re­ci­bi­mos va­rias su­ge­ren­cias. En lí­neas ge­ne­ra­les pue­do ase­gu­rar que fue una reu­nión muy po­si­ti­va", se­ña­ló Sot­ti­le.

Da­mia­no in­di­có que plan­tea­ron a los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les que no es­tán en con­tra de los con­tro­les, pe­ro que an­te el ac­tual pro­ce­so de re­trac­ción de la eco­no­mía no es el mo­men­to opor­tu­no y pi­die­ron ma­yor equi­dad an­te la pro­li­fe­ra­ción de los pues­tos de ven­de­do­res am­bu­lan­tes en la zo­na cen­tral de la ciu­dad.

Durante más de 60 mi­nu­tos, Sot­ti­le y Pan­za brin­daron de­ta­lles del es­que­ma de tra­ba­jo de la Po­li­cía Tri­bu­ta­ria, que cons­ta de tres eta­pas (pre­ven­ti­va, ad­mi­nis­tra­ti­va y eje­cu­ti­va) y la im­por­tan­cia que re­ves­ti­rá pa­ra ca­da em­pre­sa­rio o co­mer­cian­te re­ci­bir el de­ta­lle de su es­ta­do de si­tua­ción im­po­si­ti­va, co­mo tam­bién los me­ca­nis­mos po­si­bles pa­ra sal­dar deu­das en el ca­so de quie­nes las ten­gan.

Ca­pa­ci­ta­ción

Pa­ra­le­la­men­te, 27 inte­gran­tes de la nue­va es­truc­tu­ra rea­li­za­ron un cur­so de ca­pa­ci­ta­ción in­ten­si­vo de ca­ra a los pro­ce­di­mien­tos que se ave­ci­nan en co­mer­cios e in­dus­trias. "Ana­li­za­mos el sis­te­ma de fac­tu­ra­ción que uti­li­za ac­tual­men­te la Afip y lue­go có­mo se pro­du­cen los pro­ce­di­mien­tos ha­bi­tua­les", ex­pli­có uno de los agen­tes.

Los pro­ce­di­mien­tos con­jun­tos se rea­li­za­rán en los pri­me­ros días de no­viem­bre.

La Po­li­cía Tri­bu­ta­ria fue crea­da por el go­bier­no de Juan Ju­re con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar los de­pri­mi­dos in­gre­sos mu­ni­ci­pa­les, en un mo­men­to que las cuen­tas ofi­cia­les ne­ce­si­tan oxí­ge­no pa­ra lle­var ade­lan­te la ges­tión.

"No es el mejor momento"

El pre­si­den­te del Ce­cis, Ja­vier Da­mia­no, se­ña­ló que "no es el me­jor mo­men­to pa­ra que sal­ga la Po­li­cía Tri­bu­ta­ria" a la ca­lle por la caí­da de las ven­tas y la ba­ja de la ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas, aun­que acla­ró que "no es­tán en con­tra de los ope­ra­ti­vos de con­trol que rea­li­zan los es­ta­dos na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal".

"Que­re­mos de­jar en cla­ro que no­so­tros no es­ta­mos en con­tra de los con­tro­les en el pa­go de im­pues­tos, pe­ro re­mar­ca­mos que des­de el año pa­sa­do se re­gis­tra una mar­ca­da caí­da en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, con una con­se­cuen­te ba­ja en la ren­tabili­dad de las em­pre­sas, a raíz de que se han in­cre­men­ta­do los gas­tos y la pre­sión tri­bu­ta­ria", re­mar­có el ti­tu­lar del Ce­cis.

Agre­gó que la si­tua­ción de cri­sis que vi­ve el Mu­ni­ci­pio tam­bién "la sien­te el sec­tor pri­va­do, que es­tá ha­cien­do gran­des es­fuer­zos pa­ra po­der cum­plir con sus obli­ga­cio­nes y man­te­ner las fuen­tes de tra­ba­jo".

El em­pre­sa­rio re­cla­mó equi­dad en los con­tro­les, al ad­ver­tir un in­cre­men­to en el nú­me­ro de pues­tos de ven­ta ca­lle­je­ra en el cen­tro de la ciu­dad. Los co­mer­cian­tes con­si­de­ran co­mo una com­pe­ten­cia des­leal la pre­sen­cia de los ven­de­dores en la ca­lle, ya que no tri­bu­tan nin­gún ti­po de im­pues­tos.

Comentá la nota