La Policía tendrá nueva sede para alojar a los detenidos

La Policía tendrá nueva sede para alojar a los detenidos
Es al lado de la Patrulla Preventiva, en avenida Presidente Perón. Gerbino dijo que habrá tres celdas. No se usarán más los calabozos de la calle General Paz
Las nuevas instalaciones de la Policía se encuentran en barrio San Justo

La Departamental General San Martín de Policía tendrá una nueva sede, destinada esencialmente al alojamiento de personas que son detenidas.

El comisario mayor Luis Gerbino, jefe de la fuerza, lo reveló a EL DIARIO en una entrevista cuya primera parte fue publicada en nuestra edición de ayer.

La novedad surgió cuando se le preguntó qué refacciones se les había hecho a los calabozos de la histórica sede de calle General Paz y San Juan luego de que, en 2007, el fiscal Francisco Márquez denunciara que eran inhumanos (ver recuadro). Entonces, Gerbino contestó que se hicieron algunos retoques pero que ahora habrá nuevas celdas, en una sede que se está finalizando y que se erige en avenida Presidente Perón y Piedras, al costado de las instalaciones en que funciona la Patrulla Preventiva.

El titular de la Departamental indicó que “no habrá pequeñas celdas sino tres pabellones”. Uno será destinado al alojamiento de mujeres, otro de hombres y el otro de menores.

“También contará con patio”, añadió.

Por el momento no tiene fecha de inauguración pero se está en los retoques finales.

Denuncias de abusos: Hubo sanciones desde el Tribunal de Conducta

El comisario Luis Gerbino dijo que el caso del joven Leonardo Sales, quien denunció que fue golpeado por un policía al salir de un baile que se realizó en Greystone, “está en manos de la Justicia”.

“La Fiscalía tiene la denuncia del joven y el Tribunal de Conducta Policial tiene en su poder el informe que se mandó a la Justicia. Está en etapa investigativa para dilucidar qué es lo que sucedió”, señaló el funcionario.

Consultado sobre si el efectivo involucrado continúa trabajando mientras se sustancia el proceso, dijo que sí.

Cuando se le preguntó si el Tribunal de Conducta adoptó alguna determinación en los últimos años sobre diversos casos denunciados, el comisario reveló que “hubo algunas sanciones”.

“Llegaron sanciones administrativas, como arrestos o suspensiones con quita de sueldos”, apuntó. Al pedirle precisiones, Gerbino dijo que “hubo cinco o seis sanciones”.

- Hubo una mayor cantidad de denuncias, sobre todo en los medios de comunicación, le apuntó EL DIARIO

- “Esa es parte de una confusión, porque la gente acude a los medios de prensa, pero debe hacer la denuncia en sede judicial. Lo que hacemos nosotros es informar al Tribunal de Conducta Policial lo que publican los medios y ellos solicitan el estado de causa a las Fiscalías, y si no están judicializadas quizás no pueden adoptar una resolución. En las causas graves hace falta una decisión de la Justicia para que el Tribunal pueda tomar una determinación”, respondió el entrevistado.

Aquella declaración de Márquez

El 10 de diciembre de 2007, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el fiscal de la Cámara del Crimen, Francisco Márquez denunció en una entrevista con EL DIARIO que las celdas de la Policía local eran inhumanas.

Días después, y en línea con una carta de lector que también publicó este matutino, escrita por una persona privada de la libertad, el funcionario judicial presentó un recurso de hábeas corpus ante la juez de Control Subrogante Cecilia Fernández, buscando prohibir la utilización de las mismas, hasta tanto cumplan con el precepto de cárceles limpias y sanas, para recuperación y no para castigo de los presos.

Comentá la nota