La Policía rechazó las afirmaciones sobre la existencia de zonas liberadas en Tandil

El titular interino de la Policía Distrital descartó de plano las afirmaciones de un comerciante asaltado. Dijo que el sistema satelital demuestra que los móviles policiales cumplen la función asignada.
El comisario inspector Jorge Giménez, segundo jefe de la Policía Departamental y momentáneamente a cargo de la Distrital, salió al cruce de los dichos del comerciante asaltado Juan Sosa, quien había planteado la existencia de una "zona liberada".

"Más allá de entender la bronca e impotencia del ciudadano, desde Policía no compartimos hablar de zona liberada. No creo que exista", dijo Giménez.

El funcionario policial afirmó que "índice de delitos siempre va a haber, porque el delito cero es imposible" y especificó sobre la denuncia pública que "chequeamos que en ese sector puntualmente los móviles estuvieron en movimiento todo el día y que no hay un lapso muy grande que hayan estado parados, por lo que no entendemos lo de ´zona liberada´".

El policía explicó que se basaba en el monitoreo satelital y reiteró que "entiendo la situación de bronca e impotencia, pero no comparto esos dichos".

Consultado durante el programa "Disculpe las molestias" (Tandil FM 104.1) dijo que, "dentro de las posibilidades tenemos la cantidad de móviles y efectivos necesarios. Seguramente lo ideal sería más cantidad, pero es lo que se cuenta y con lo que uno se compromete".

Por otra parte, ante las manifestaciones sobre que los patrulleros no contaban con combustible, Giménez dijo que "tras leer la nota chequeé que los móviles que hacen cobertura de cuadrícula estuvieron en funcionamiento durante todo el día. El chequeo lo hace una empresa privada y nosotros no podemos modificar ningún tipo de dato, así que es totalmente veraz".

Acotó que suponía que Sosa "puede haber visto algún patrullero estacionado, que son los que sobran porque a veces no hay la cantidad de efectivos suficientes para poner toda la flota automotriz en movimiento".

Sin elementos

de prueba

Ante el planteo de que uno de los comisarios de la Seccional Segunda era jefe de seguridad del local Sol Disco, el jefe policial dijo: "No sé con qué elemento cuenta esta persona para aseverarlo. Si lo cuenta, debiera canalizarlo a través de otro organismo".

Agregó que "me consta y sabemos que el local que se habla genera cierta problemática, por lo que se implementan móviles y servicios en forma permanente para intentar prevenir esas cuestiones. Nada más".

"No nos consta que haya contratación de personal. Tenemos estadísticas que superan las diez contravenciones por fin de semana por cuestiones de peleas y problemas menores que todo el mundo sabe", dijo el comisario inspector.

Mayor presencia

Más adelante, Giménez adelantó que "se le pedirá cierto informe al titular de la dependencia" y adelantó que, "no sólo para el ciudadano Sosa sino para el barrio, intentaremos implementar algún refuerzo en el sector".

Recalcó que "desde la Departamental y la Distrital hay un compromiso permanente para afectar todos los medios que tenemos a disposición para que ocurra la menor cantidad de delitos posibles. Hablar de delito cero, en un aspecto social complicado como el que tenemos, creo que sería mentir".

Finalmente, dijo que "la media delictual de Tandil, comparada con otras localidades de similar población y movimiento, está por debajo", en tanto que cotejada con lo que sucedía hace dos años "es una curva que sube y baja".

Comentá la nota