La Policía de la Provincia implementó un comando de operaciones especiales

Instalado en Residencias Marítimas, frente al NG Gran Hotel Provincial, cuenta con tecnología de avanzada para monitorear toda la zona. El jefe de la Distrital Centro, Gustavo Salvá, fue designado vocero oficial.-

En virtud de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes -que se inició ayer y se extenderá hasta el sábado- la Policía de la Provincia de Buenos Aires implementó en Residencias Marítimas (frente al NH Gran Hotel Provincial) un comando especial equipado con tecnología de última generación.

El titular de la Departamental Mar del Plata, comisario mayor Norberto Castelli, tras señalar que cuenta con una mesa de operaciones que se ocupará de llevar adelante las diligencias que sean necesarias para asegurar un desarrollo normal de los servicios, reveló que el jefe de la Distrital Centro, inspector Gustavo Salva, fue designado vocero oficial de la Cumbre y que, en consecuencia, será el encargado de informar al periodismo las novedades que ocurran.

Tras señalar que "queremos que Mar del Plata y la Policía estén a la altura del evento que se va a desarrollar" Castelli precisó que "el Ministerio de Seguridad de la Provincia envió más de 1.500 efectivos que están abocados única y exclusivamente a la Cumbre; en consecuencia, no se resienten los servicios que se brindan diariamente en la ciudad", aclaró. Dijo luego que "agradecemos a los propietarios de Residencias Marítimas por habernos facilitado un lugar tan estratégico desde el cual vamos a llevar a cabo nuestra tarea por la Cumbre".

El inspector Gustavo Salvá, por su parte, destacó el esfuerzo hecho por los gobiernos de la Provincia y de la Municipalidad; "junto a todas las áreas de la Policía, en los últimos 30 días trabajaron intensamente con vistas a este evento", afirmó.

Luego de comentar que "hay casi 2 mil efectivos policiales trabajando" aclaró que "es en beneficio de toda la ciudad; más allá de los jefes, que son los que tienen que conducir, no se afectó a la Cumbre ni un solo recurso local".

Posteriormente hizo saber que "hay corredores seguros, algunos públicos y otros no tanto -por razones técnicas de seguridad- en los que trabajan todas las áreas de la Policía; estamos hablando no sólo de los lugares donde se cumple el servicio, sino también de todos los sitios a los que puedan concurrir los visitantes; queremos que encuentren un lugar maravilloso y que se lleven del mismo un grato recuerdo", señaló.

Más detalles

En cuanto al comando de operaciones en sí, Salvá afirmó que "gracias a una empresa local, disponemos de cámaras de seguimiento tipo Domo que, con un soporte digital de alta calidad, nos van a posibilitar monitorear todo lo que pase en el ámbito de la Cumbre; su capacidad técnica de zoom, nos permite tener acercamientos a más de mil metros del lugar en que nos encontramos; esto va a hacer que tengamos un control absoluto de cada persona que pase y de cada movimiento que se realice", destacó.

Acerca de la posibilidad de que organizaciones sociales realicen una marcha de protesta sostuvo que "no lo tomamos como una situación de alarma sino todo lo contrario; la gente, actuando con una cordura lógica y racional y sin alterar el normal desarrollo del evento, tiene derecho a manifestarse", dijo.

Finalmente, al explicar los motivos por los cuales esta vez no se colocaron vallas ni se establecieron zonas restringidas -como ocurrió en 2005 durante la IV Cumbre de las Américas- expresó: "no queremos generarles a los vecinos ningún inconveniente; por el contrario, nos gustaría que se acerquen a disfrutar de algo que va a ser tan trascendente para la ciudad".-

Comentá la nota