Con ley de policía propia, igual Macri pide la Federal

Mauricio Macri, junto al ministro Guillermo Montenegro y la vicejefa Gabriela Michetti, volvió a reclamar ayer que el gobierno nacional le traspase la policía, aun cuando ya cuenta con ley para tener la propia.
Ahora que ya cuenta con una ley para crear su propia policía, Mauricio Macri volvió a reclamarle al gobierno de Cristina de Kirchner que le traspase parte de la Federal al distrito porteño.

El jefe de Gobierno convocó por la tarde a una conferencia de prensa, tras la sanción -en la madrugada del miércoles- de la norma que crea la Policía Metropolitana y su instituto de formación.

Curiosamente, como lo reclaman la Coalición Cívica de Elisa Carrió y la bancada de Aníbal Ibarra, Macri también desde el Salón Blanco del palacio comunal insistió con que la solución es la transferencia del área de Seguridad Metropolitana y los recursos correspondientes a la Capital Federal. El gobierno nacional ya se lo ha negado, argumentando que las provincias se oponen a destinar los fondos a la Ciudad.

Antes de lanzar el reclamo, Macri reunió a todo el gabinete porteño, modalidad que ha impuesto antes de cada anuncio, para anticiparles lo que dirá, en una práctica de la que reniegan algunos funcionarios.

En la jornada, Aníbal Fernández había manifestado su aceptación acerca de una fuerza de seguridad de la Capital y consideró que en ese sentido el diálogo «será muy fácil». Hasta reconoció que con su amigo Guillermo Montenegro -ex juez y actual titular de Justicia y Seguridad de Macri- llega a hablar cinco veces por día, de ser necesario, y que por eso no cree en obstáculos para ver la manera en que deban convivir las dos policías en el mismo distrito.

Macri respondió a Fernández que le alegraba «que el enunciado haya sido bueno, pero ahora hay que pasar de los enunciados a los hechos».

«Yo trabajo para ellos, seguramente Montenegro hará lo propio, entonces la conversación va a ser muy fácil de llevar», aseguró Fernández y dijo que no debe haber «chiquilinadas de colisionar por colisionar».

Macri insistió en que «no se va a discontinuarel reclamo por la transferencia» de parte de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Federal, que abarca a las comisarías porteñas.

Junto a la vicejefa Gabriela Michetti y Montenegro, el jefe de Gobierno anunció que se licitará la construcción de un centro de prevención de delitos, con monitoreo de cámaras, pero admitió que en principio -tal como anticipó este diario- la nueva fuerza tendrá «pequeña escala

Comentá la nota