Policía pidió trabajar en conjunto para prevenir el consumo de alcohol en menores

La Falda. Autoridades policiales encabezadas por el comisario mayor Victorio Colino, el jefe de zona comisario inspector Flores, el comisario de La Falda Sosa, segundo jefe Castro y el comisario Ferreira de coordinación operacional, se reunieron con los empresarios de la noche para tratar el consumo de bebidas alcohólicas en menores.
"Hace un par de semanas atrás se comenzó con este tipo de reuniones, primero en Carlos Paz, luego en Cosquín, y ahora lo hacemos en esta localidad" aseguró Colino.

"El motivo es por los inconvenientes que se vienen presentando en la vida nocturna con menores alcoholizados. Una gran problemática que se traduce ya en la vía pública. Cabe acotar que esto no es circunscripto a boliches, sino que esto abarca kioscos, despensas, bares restaurantes, a todo lugar donde se expende bebidas alcohólicas. La finalidad es prohibir a aquellos que por su edad les este prohibida de acuerdo a la legislación vigente" afirmó el comisario.

"La ley 8431 es nuestro código de falta, con el cual el personal policial actúa en prevención y en represión de diversas infracciones que están allí contempladas en todo su contenido. Ese código de faltas reza que únicamente puede ingresar a un local bailable o donde se expende bebidas alcohólicas los mayores de 18 años, en virtud de la edad que contempla la ley provincial, pero tanto municipios, como comunas han surgido ordenanzas mediante las cuales les facultan a los propietarios el ingreso de menores que tenga 16 años" dijo Colino.

Y aseguró además que esa situación "genera una serie de inconvenientes en el contralor de esos jóvenes. Lo que no faculta la ordenanza municipal es la ingesta de bebidas alcohólicas a ese menor de 16, en virtud de esta situación la policía, fiscalía y los jueces, quienes son los que resuelven, y creemos conveniente buscar la manera de dar solución a este flagelo".

Por otra parte, dijo que el trabajo en conjunto es la clave para este tipo de flagelos. "Tendrán que surgir estrategias de trabajo como están surgiendo ya en Carlos Paz" dijo y citó como ejemplos lo algunos comerciantes han dividido su confitería para mayores y menores , otros no venden alcohol, otros no permiten la entrada a menores de 18. "Con esto me quiero referir que la responsabilidad de esos menores en sus locales es pura y exclusivamente de ustedes" señaló.

"Esta problemática social, no es una responsabilidad total de las instituciones policiales, o ustedes en este caso que tienen sus negocios, esto va mas allá desde el seno familiar, pero a partir de que el joven sale de su casa autorizado por sus padres queda en nosotros que somos las autoridades de control de la seguridad publica, y de darle respuesta a la sociedad de hacer que esta leyes se cumplan" sentenció.

Por último dijo: "Los fiscales de instrucción y los jueces, tienen instrucciones muy precisas por parte del Fiscal General de la Provincia, de ser muy cautelosos y investigar de donde provino el joven alcoholizado que tuvo un accidente y murió o aquel que sufrió lesiones graves en su cuerpo, se puede llegar a una condena civil y hasta una en la faz penal".

Comentá la nota