La Policía mató al cabecilla de una peligrosa banda delictiva

La Policía mató al cabecilla de una peligrosa banda delictiva

“Chamí” cayó muerto tras enfrentarse a tiros con una docena de uniformados “La Policía va a hacer todo lo que sea necesario para no permitir que los delincuentes ganen la calle”, dijo Paul Hofer

Como una advertencia a los delincuentes. Así calificó el secretario de Seguridad Ciudadana,Paul Hofer, al violento enfrentamiento que mantuvo ayer la Policía con dos presuntos ladrones, uno de los cuales perdió la vida. El fallecido era el líder de “la banda de Chamí”, que estaba mayormente integrada por santiagueños, entre ellos un policía.

El intenso tiroteo tuvo lugar en una humilde vivienda ubicada a la vera de la ruta 325, en El Jardín, una localidad ubicada entre Simoca y Monteros. Allí vive la ex pareja de Ramón Daniel Salas (“Chamí”), el hombre de 30 años que murió durante el enfrentamiento. En la vivienda no había nadie, ayer a las 16.30, cuando ocurrió el hecho.

Una guardia policial había rodeado el lugar, escondida entre los arbustos. Los uniformados tenían el dato de que “Chamí” se reuniría en ese lugar con un cómplice para planificar un robo que tenían pensado concretar anoche. Efectivamente, llegó a la vivienda acompañado porCarlos Arturo Clemente (“El Chino”) a bordo de una motocicleta roja. Y una vez que entraron, no tuvieron escapatoria.

El jefe de la Unidad Regional Sur, comisario Pastor Vallejo, relató que los uniformados (eran 12) dieron la voz de “alto policía”. Lejos de acatar la orden, los supuestos delincuentes ingresaron a la vivienda y empuñaron sus armas. Los disparos comenzaron instantes después, cuando, al verse rodeados, intentaron resistir el ingreso de los policías.

Seis balazos

Fueron varios los tiros efectuados desde ambas partes, según señaló Vallejo. “Afortunadamente, no hubo ningún policía herido”, rescató el comisario, y precisó que los dos sospechosos recibieron tres balazos cada uno. “Chamí” cayó muerto luego de que lo atravesaran proyectiles en una pierna, en el torso y en la espalda. Mientras que “El Chino” resistió y fue trasladado en grave estado al hospital de Concepción, donde anoche permanecía internado. El hombre tiene 30 años y es oriundo de Las Termas de Río Hondo.

Los buscaban

El comisario Vallejo informó que ambos habían participado del robo que sufrieron dos hombres que se dedican a la venta de animales en Taco Ralo, el domingo a la tarde. “Ese día escaparon en moto y, como se quedaron sin nafta, la dejaron abandonada en el camino. Ahí descubrimos que la habían robado en un anterior asalto”, relató.

Respecto a la banda delictiva, les adjudican incontables robos tanto en esta provincia como en Santiago del Estero, donde también los buscaba la Policía. Vallejo indicó que, además de estos dos, hay otros miembros de la banda detenidos. “Uno es un policía de Santiago y el otro, un hermano de un policía”, precisó.

Violentos antecedentes

Vecinos de la zona se fueron acercando al lugar del hecho mientras los peritos realizaban su trabajo. Parados detrás de la cinta perimetral, al costado de la ruta, intercambiaban comentarios acerca del prontuario de “Chamí”. Entre ellos había familiares de la dueña de casa, quienes mencionaron que el hombre era violento y que la había golpeado durante el embarazo. Por ese motivo, hasta hace un tiempo hubo una custodia policial en la puerta de la vivienda.

Antonio Romero, un cañero que vive a cinco kilómetros del lugar, contó que en diciembre le robaron la moto y que en aquel momento la Policía le adjudicó el hecho a “la banda de Chamí”.

Julio Ureña, otro habitante de la zona, aseguró que fue víctima de un violento asalto en su casa, el año pasado. Recordó que tres hombres los golpearon y maniataron, a él y a su esposa, y que le desvalijaron la casa. “En marzo agarraron a una banda que tenía mi moto”, indicó. A él también le dijeron que el autor del asalto había sido “Chamí”.

“Hace un año que empezaron los asaltos violentos, incluso con secuestros. El dueño de una conocida heladería en Simoca fue secuestrado por esa banda, al igual que el dueño de una panadería. A ellos también los esposaron y los golpearon para robarles todo, igual que a mí”, manifestó.

Un mensaje

El secretario de Seguridad Ciudadana destacó el trabajo de la Policía. “Desmembraron una banda muy peligrosa, integrada por gente absolutamente despiadada, sin ningún tipo de freno ante la vida”, expresó el funcionario. Y recordó, en ese sentido, que “Chamí” y “El Chino” balearon a un hombre en la pierna y le quebraron tres dedos a una mujer para robarles, entre otros varios hechos.

“Hubo un trabajo de inteligencia de la Policía que no paró nunca y hoy tenemos los resultados. Este también es un mensaje: que la Policía va a hacer todo lo que sea necesario, dentro del marco del estado de derecho, para no permitir que los delincuentes ganen la calle”, advirtió Hofer.

La investigación estuvo a cargo de personal de la Brigada Sur, dirigida por el subcomisario Martín Roldán, y de la Dirección General de Investigación Criminal y Delitos Complejos, bajo las órdenes del comisario Luis Núñez. El caso quedó en manos del fiscal Jorge Carrasco, del Centro Judicial Monteros. No ordenó medidas contra los policías que participaron del operativo.

Comentá la nota