Policía Local: la zona céntrica registra la mayor cantidad de intervenciones

Policía Local: la zona céntrica registra la mayor cantidad de intervenciones

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) brindó un informe detallado con un análisis de actuación de la Policía Local del Partido de General Pueyrredon durante octubre.

 

Fernando Telpuk, jefe de esta fuerza de seguridad, afirmó que “esta es la única Policía Local que tiene este tipo de seguimiento porque General Pueyrredon es el único municipio que tiene un Centro tan importante como el CeMAED”.

“Desde la jefatura de la Policía, esta información nos sirve como herramienta para ver en qué lugar tenemos que reforzar la seguridad, ver el nivel de eficiencia que estamos teniendo con los recursos policiales”, añadió.

Entre el 1 y el 28 de octubre se registraron 2.798 intervenciones de la Policía Local. La actividad más numerosa tuvo origen en incidentes calificados como “Actitud sospechosa”(situaciones en las que había algún indicio de la comisión de delito) con el 48 %. Estas intervenciones tuvieron una extensión promedio de 14 minutos.

Las intervenciones por “Disturbios en la vía pública” con el 7 % ocuparon el segundo lugar, la zona céntrica fue el área con mayor incidencia. Estas intervenciones tuvieron un promedio 27 minutos de extensión.

En 81 procedimientos “exitosos” (aquellos en los que hubo una persona aprehendida o un elemento secuestrado) se registraron 103 aprehendidos. El 79 % de los procedimientos “exitosos” tuvieron como escenario la vía pública y un 12 % en comercios.

DÍAS, HORARIOS Y ZONAS CON MAYOR ACTIVIDAD

Los delitos contra la propiedad fueron los que mayor cantidad de procedimientos generaron. En cuanto a los delitos como hurto en vía pública, los picos máximos se observan a partir de las 13 y hasta las 21, excepto los fines de semana, que tienen un comportamiento diferencial.

El día de la semana de menor actividad fue el sábado, mientras que el lunes fue el de mayor actividad. En el rango de 22 y hasta las 1:59 la actividad fue baja y el pico máximo fue entre las 12 y las 13:59. Las intervenciones de la Policía Local tuvieron su mayor concentración en el sector céntrico, otros barrios fueron Puerto, Bernardino Rivadavia, San Juan, Belisario Roldán, Estacional Terminal y Cerrito Sur y San Martín.

LLAMADOS AL 911

Por otro lado, el informe del CeMAED precisó que los llamados al 911 por robo, hurto y conflictos personales -principales motivos que afectan la percepción de seguridad en General Pueyrredon-, se mantuvieron bajas entre las 5 y las 11, excepto los domingos. Los lapsos de mayor intensidad se dan entre las 18 y la 1 del día posterior.

Las cantidades de llamados al 911 por robo y hurto mostraron picos altos los viernes y sábados después de las 19 y lasta las 2 del día siguiente. Fueron bajos los valores entre las 5 y las 16. El pico máximo se dio en un horario y día inusual, el sábado entre las 17 y 18

Mientras que los llamados al 911 por robo en vivienda fueron bajos entre las 4 y las 19. En los fines de semana la actividad alta y moderada se mantiene hasta las 6. Se observa un incremento de llamados a partir de las 20 que se sostiene hasta las 5 del día posterior.

La zona céntrica fue el área que registró el mayor número de intervenciones por parte de la Policía Local. En cuanto al detalle de las actuaciones, se destacaron: actitud sospechosa, robos, hurtos y conflicto personal.

ACTUACIONES DEL CENTRO MUNICIPAL DE OPERACIONES Y MONITOREO

El principal motivo de la actividad del Centro Municipal de Operaciones y Monitoreo (COM) tuvo que ver con lo calificado por los operadores, como “sospechosos”, con 346 registros. En segundo lugar se ubicaron los registros por “otros” (290 registros). Del total de los registros, el 60 % tuvo conclusiones que no revistieron accionar de la fuerza policial comisionada.

Comentá la nota