Policía Local: el FR presentará un proyecto con el FPV y un aliado de Cambiemos recuerda el suyo

Policía Local: el FR presentará un proyecto con el FPV y un aliado de Cambiemos recuerda el suyo

La iniciativa que se presentará mañana en la Legislatura bonaerense impulsa una mayor autonomía para las fuerzas comunales y un rol protagónico para los intendentes. El proyecto del ex massista Giaccobbe, ahora cercano al macrismo, según dicen en su entorno, sería más beneficioso para los municipios.

La Legislatura bonaerense se prepara para debatir distintas iniciativas que proponen modificar la conducción y el funcionamiento de las Policías Locales en la Provincia. El Frente Renovador acordó la presentación de un proyecto en conjunto con el Frente para la Victoria y el bloque justicialista presidido por Mario Giacobbe irá con una iniciativa propia que pretende conseguir el aval de Cambiemos.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Jorge Sarghini, recibirá mañana a intendentes del FPV del Conurbano para ultimar detalles del proyecto de ley que prevé una mayor autonomía para las Policías Locales. 

Los dirigentes del massismo y Partido Justicialista, darán mañana a las 12.30 una conferencia de prensa en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados en La Plata.

Luego del encuentro de dirigentes justicialistas realizado ayer en Ituzaingó, en el que se discutió la política provincial de seguridad respecto de las fuerzas comunales, ahora el PJ se suma a la iniciativa del massismo para presentar un proyecto de ley que establezca “que los jefes de las Policías Locales sean los intendentes”.

“Hay un proyecto elaborado en común entre el Frente Renovador y distintos intendentes del peronismo que se va a poner discusión en la Legislatura”, afirmó a La Tecla el diputado massista, Rubén Eslaiman.

Además detalló que “un grupo importante” de jefes comunales estarán mañana en La Plata. Según trascendió, el nexo entre justicialistas y massistas habría sido el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. 

Por otro lado, el diputado y presidente del bloque justicialista, Mario Giacobbe, elaboró un proyecto en conjunto con Hugo Oroño que intentará contar con el apoyo de Cambiemos. 

El proyecto de Giacobbe sobre la Policía Local establece la conducción del intendente municipal, financiamiento provincial para sueldos y equipamiento, y contralor del Gobierno de la Provincia.

En la iniciativa, que comenzó a trabajarse en 2014, se contempla que la auditoría y el control de estas fuerzas de seguridad municipales estén a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense, en tanto la conducción operativa será del jefe de la Policía Local, designado por el intendente, en un trabajo coordinado con la Jefatura distrital de la Policía provincial.

La formación y capacitación de los agentes de fuerzas de seguridad municipales estarán garantizadas por la Provincia desde el diseño curricular y el acompañamiento en recursos humanos.

En febrero, Giacobbe le había planteado al ministro de Seguridad Cristian Ritondo la necesidad de recapacitar a los efectivos de la Policía Local, ya que ambos coincidieron en que era insuficiente el tiempo de formación de 6 meses que tenían los agentes, que fueron sacados a la calle por una necesidad electoral y no operativa.

Comentá la nota