Policía Local: la inscripción en Junín comienza en octubre y habrá 138 cupos

Lo confirmó el secretario de Seguridad Víctor Knappe. Habrá una charla informativa el 3 del próximo mes. Podrán anotarse quienes tengan entre 18 y 35 años, domicilio en la Ciudad y el secundario completo. Hay escepticismo sobre el nivel de descentralización que tendrá la fuerza.

 

Con la Policía Local, 138 efectivos más se sumarán a las calles de Junín a partir de junio del año que viene, según las estimaciones oficiales. De esta manera, la plantilla policial en el distrito –actualmente de 300 uniformados– se incrementará en casi un 50 por ciento.

La inscripción para formar parte de la nueva fuerza, creada por decreto por el gobernador Daniel Scioli, comenzará el próximo 3 de octubre. Ese día, a las 19, habrá una charla informativa en el Punto Tecnocultural situado en Primera Junta y España.

"En los primeros días de noviembre será el examen y a mediados de ese mes comienza el curso", adelantó ayer a Democracia el secretario de Seguridad Víctor Knappe.  

El funcionario explicó que del total de los inscriptos, luego del examen, seleccionarán a 138. La cifra "es el convenio que firmó Meoni con el ministro (de Seguridad bonaerense) Alejandro Granados", dijo.

El curso, dictado por la Municipalidad con la supervisión del Ministerio, tendrá una duración "de entre seis y siete meses", similar al de las escuelas de policía de la Provincia de Buenos Aires. Será dictado en una dependencia municipal que aún no fue definida.

No obstante, más allá de haber firmado la adhesión al decreto, Knappe aclaró que los efectivos "pertenercerán a la Provincia de Buenos Aires" y agregó: "esto no es la Policía Municipal. Es una descentralizada de la bonaerense que se denomina Policía Local. La Municipal en su momento no se llegó a concretar por ley, por lo que después el gobernador crea la descentralizada que firmó con los intendentes de ciudades mayores a 70 mil habitantes", dijo.

A cargo de la fuerza habrá jefe de la Policía bonaerense y un director adjunto civil, designado por la Municipalidad. Pero el escuadrón dependerá de la Provincia. "Nosotros formamos parte y generamos logística como para que la policía pueda instalarse, pero va a estar regida por el Ministerio", afirmó Knappe y completó: "tenemos cuestiones inherentes al Consejo de Seguridad, el mapa de delito y hechos. 

La Policía Local contará, además, con patrulleros propios y un lugar físico independiente de las comisarías primera y segunda, la Distrital y el Comando de Prevención Comunitaria. 

"Llamamos a inscribirse a todos aquellos que tengan 18 a 35 años, secundario completo, sean residentes de la ciudad de Junín y no tengan antecedentes penales".

El plazo para anotarse comenzará el 3 de octubre y se extenderá hasta el día del examen, que será informado en la charla. El sueldo estimado para los egresados será similar al de un agente de la Policía bonaerense.

Más críticas

Damián Itoiz, director de Grupo Servicios Junín y ex secretario General y de Seguridad de la Municipalidad, criticó la forma en que fue creada la fuerza.

"Lo primero que pongo en cuestionamiento es que la responsabilidad de la seguridad pública de la Provincia depende de la gobernación a través de su Ministerio de Seguridad. Entonces hay una responsabilidad de derecho que corresponde al gobernador y que me parece que esto lo que intenta generar es un efecto político de imponerle a los intendentes una responsbailidad de hecho respecto de las cuestiones que tienen que ver con la seguridad en las municipalidades", consideró. 

"Una ley de policías comunales requiere más que un decreto del gobernador y una reglamentación del Ministerio. Por lo menos, una ley acompañada por una amplia mayoría y hasta puede significar una modificación de la Constitucion de la Provincia de Buenos Aires", dijo Itoiz.

Responsabilidad

En tanto, el ex funcionario afirmó que "hay situaciones de hecho que son insoslayables" y recordó: "en esto tenemos experiencia, cuando asumimos en el 2003 con Mario Meoni como intendente y yo como secretario de Gobierno, el primer decreto que firmamos fue la creación de la Secretaría de Seguridad. Asumimos que de hecho la responsabilidad política frente al ciudadano de Junín, con norma o sin norma, la tenía el municipio", dijo.

Itoiz sostuvo que "los intendentes deberían pedir que se clarifiquen algunas cuestiones" como "el financiamiento de la Policía Local" y agregó: "entiendo que sigue estando en el presupuesto de la Provincia, que no hay fondos específicos que se giren a los municipios como aportes directos o coparticipación, que debería haberlo", indicó. 

"Creo que también deberían definirse las competencias para que no haya superposición de funciones. Hoy el mundo tiende a la unificación, no a la diversificación. La Provincia de Buenos Aires va por la creación de la cuarta policía en pocos años. Un tema que fue fundamental en 2007 era que el régimen sancionatorio lo seguía manteniendo Asuntos Internos. Las sanciones sobre el funcionamiento de los funcionarios de la Policía Municipal, en ese entonces, que operativamente respondían al intendente, lo seguía teniendo el ministro. Me parece que no puede haber una real subordinación de una fuerza en alguien que no tiene capacidad de sancionarlo", consideró. 

Por otro lado, Itoiz destacó la "participación ciudadana" como un factor "fundamental" que "en Junín ayudó a mantener durante muchísimos años los índices de delito mucho más bajos", dijo. 

"Lo que se denomina 'la alerta temprana' es fundamental para la prevención del hecho delictivo. Funcionó muy bien durante muchos años cuando también los foros de seguridad y el defensor de seguridad cumplieron una función importante. También desde la Provincia se vaciaron esas entidades que estaban creadas por la ley de Seguridad interior", advirtió. 

En tanto, insistió en la necesidad de poder administrar el presupuesto de la fuerza. "Los recursos son fundamentales. La Provincia tiene un problema que tiene que ver con el financiamiento. Está vinculado a dos elementos: la modificación de los índices de la ley de Coparticipación Federal de hace muchísimos años y el establecimiento de un tope que se denomina el Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires, que eso hace que otras provincias como Córdoba o Santa Fe de ese fondo que se creo para Buenos Aires, hoy se lleven muchísimo más dinero", dijo.

"Nuestros legisladores provinciales o nacionales de la Provincia deberían plantear esa discusión en por lo menos la variación del tope que tiene establecido el Fondo del Conurbano y que el gobierno de la Provincia se comprometa a afectarlo a recursos para la seguridad en los municipios. Sería una propuesta para poder financiar esta nueva fuerza", afirmó.

El ex secretario General y de Seguridad local también señaló que los efectivos de la Policía Local "siguen siendo policía bonaerense. Es lo que se denomina policía de proximidad. Supuestamente tienen que cumplir funciones vinculadas a la prevención o intervención en conflictos más vecinales que delictivos", afirmó, a su vez que recordó que en la Argentina hubo "experiencias que no fueron muy buenas como la Policía Municipal de De la Rúa y el Cuerpo Urbano de Seguridad de Rosario". 

Itoiz insistió en que "el problema más grave es que se transfieren responsabilidades sin transferirse los recursos para resolverse esas responsabilidades y el electo más cercano a un ciudadano es el intendente. Entonces la inestabilidad política por hechos de estas características se vuelcan sobre los intendentes y la Provincia se saca las responsabilidades de encima".

Para el ex presidente del Foro de Seguridad de Junín, Luis Chami, la Policía Local "no le va a servir a los municipios", dijo. 

"La descentralización ni siquiera es a medias. La jerarquización de la policía va a ser muy difícil. La operatividad de la policía va a ser compartida con la Provincia, pero la responsabilidad del delito, de lo que pase, va a ser de cada municipio. Cada intendente va a ser responsable. Las marchas no se van a dividir más para criticar a la Provincia, van a pararse en los municipios y pedir respuestas al intendente de turno", dijo Chami.

El ex titular del foro criticó la actual formación de la bonaerense, que será similar para la Policía Local. "Hay una gran cantidad de policías que hoy no están preparados y los van a seguir largando así", afirmó.

"Mientras el policía no sea educado y sea tomado por la vocación y no por la salida laboral, esto no tiene solución", dijo.

"Descentralizan problemas, no soluciones. La policía fue toda la vida un ente de recaudación. Ese poder no lo van a perder nunca. ¿Cómo revertís el problema con una policía comunal si no tenés el manejo de los fondos, la raíz de la cuestion?", inquirió. 

Comentá la nota