Policía Local: Compromiso Peronista apoyó su implementación “con control social”

Policía Local: Compromiso Peronista apoyó su implementación “con control social”

Luego de realizar un plenario, la agrupación que conduce Ariel Notta subrayó “la necesidad de implementar en Luján este nuevo sistema policial, pero señalando la necesidad de control social a través del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana. También propone la creación de un Observatorio Local de Delito y Violencia. Nuevas críticas a Luciani.

Luego de realizar un plenario, la agrupación Compromiso Peronista fijó su posición en relación al proyecto de Unidad Policial de Prevención Local (UPPL), también conocida como Policía Local. En este marco, subrayó "la necesidad de implementar en Luján este nuevo sistema policial, pero señalando la necesidad de control social del mismo, a la vez que dotándolo de un Observatorio Local de Delito y Violencia como imprescindible herramienta diagnóstica para la correcta ejecución de políticas públicas en la materia". De este modo, la agrupación que conduce Ariel Notta suma una voz a favor del cuestionado proyecto impulsado por el gobernador Daniel Scioli. 

"Hoy, desde Compromiso Peronista, seguimos entendiendo al delito y a la violencia como un fenómeno multicausal y cuyo abordaje, interdisciplinario y multiagencial, debe ser planificado y dirigido por el gobierno local", expresa el texto que refrenda la postura de la fuerza política. "Decimos que la aceptación, o no, de las Unidades de Policía de Prevención Local (UPPL), tiene que ver con una concepción política e ideológica de la Seguridad, que va de la mano de las responsabilidades que estamos dispuestos asumir. No podremos, cuando las cosas se complican, responsabilizar a los otras agencias del Estado como hace el Intendente Oscar Luciani, quien comenzó negando la llegada de la UPPL, pasando luego a considerarla como una posibilidad, hasta la aceptación "porque no nos queda otra", un verdadero dislate político", agrega.

En este sentido, indica que "la aceptación del convenio propuesto por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un avance concreto en el proceso de descentralización y nos colocaría ante la posibilidad de edificar un modelo policial en democracia. En el caso particular de Luján, contaría con ejes vertebradores del concepto Seguridad Ciudadana, como son: la conducción civil de las Fuerzas de Seguridad y el control comunitario a través del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana (CPSC)". Por otra parte, manifiesta que "es necesario advertir que la aceptación de la UPPL no debe ser "a libro cerrado", ya que esto generaría problemas, como sucede con el CPSC, hoy convertido en una mera "Cooperadora Policial". Tanto las UPPL, como el CPSC, por sí solas no resuelven los problemas de Seguridad Ciudadana, sino que deben ir acompañadas de planificación y ejecución de políticas públicas en esta materia".

"En síntesis, la UPPL deberá ser acompañada de la creación de una herramienta diagnóstica local y la participación por parte del Municipio en la escuela de formación descentralizada, entre otras medidas. Para avanzar en la continuidad de Políticas Publicas permanentes en Materia de Seguridad Ciudadana es necesario crear en el ámbito de la Municipalidad de Luján un Observatorio Local de Delito y Violencia: adherir a la puesta en marcha de la Unidad de Policía Prevención Local a través de la firma del convenio incorporando la creación del Observatorio Local y la ampliación de las instancias de formación tanto para los nuevos miembros de la UPPL como de los agentes municipales que participen de actividades relacionadas al Plan Integral de Seguridad Ciudadana; y descentralizar el funcionamiento del CPSC a los barrios y localidades, ampliando la participación en foros en cada uno de ellos", concluye.

Comentá la nota