Policía Local: avanza el proceso de descentralización

Policía Local: avanza el proceso de descentralización

El gobierno bonaerense mantiene una serie de reuniones con intendentes del Conurbano. El traspaso podría concretarse antes de fin de año. El ministro Ritondo señaló que se está haciendo una auditoría y "a partir de ahí vamos a ver a quién se debe recapacitar, cómo hacerlo y en qué".

El gobierno bonaerense mantiene una serie de reuniones con intendentes del Conurbano para avanzar en la posibilidad de descentralizar las funciones de la Policía Local tal como reclaman varios jefes comunales del peronismo, quienes impulsaron un proyecto de ley en ese sentido.

El principio de acuerdo fue anunciado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y confirmado por el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, tras una reunión del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (Concosur) con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Insaurralde indicó que en el encuentro “se habló sobre el traspaso de la Policía Local” y aseguró que “la idea del gobierno es discutirlo de acá a fin de año para no convertirlo en un tema electoral en 2017 y coincidimos con eso”. En esa línea, precisó que desde el gobierno “están haciendo una evaluación de la fuerza”, a la que calificó como “un trabajo responsable y serio”.

Por su parte, Ritondo aseguró que trabaja con los jefes comunales para definir “qué tipo de potestad va a tener” la fuerza. “Hay que seguir trabajando para dejar en claro qué atribuciones va a tener y qué delitos va a combatir”, sostuvo el funcionario, al tiempo que manifestó que “las policías locales tienen que tener un mando de mayor cercanía. Este es un trabajo que los intendentes y nosotros estamos dispuestos a hacer”.

Sobre la posibilidad concreta del traspaso de las Policías Locales a los municipios, el ministro indicó que “no podemos estar en contra porque hoy es una realidad”, y afirmó que “estamos en una etapa de auditoría que lo vamos a compartir con cada uno de los intendentes. A partir de ahí vamos a ver a quién se debe recapacitar, cómo hacerlo y en qué”.

Al respecto, Insaurralde indicó que “creemos en una fuerza amigable, compuesta por vecinos que trabajen para defender a sus propios vecinos. Queremos una ley de todos los sectores políticos, por eso la idea es este marco de discusión de acá a fin de año”.

El proyecto para la creación de una Policía Preventiva con pleno control de los municipios fue presentado el 13 de julio pasado por intendentes y legisladores del Frente para la Victoria (FpV)-PJ y del Frente Renovador. 

Concretamente, la normativa establece el traspaso a los municipios de las Policías Locales creadas durante la Gobernación de Daniel Scioli. La fuerza tendrá como facultades “impedir, evitar, obstaculizar, limitar o hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones”, podrá portar armas y estará habilitada a realizar detenciones y a dar traslado a la “autoridad judicial competente”.

El encuentro encabezado por Vidal y Ritondo tuvo lugar en la sede porteña del Banco Provincia, y participaron los jefes comunales de Lanús, Néstor Grindetti; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Quilmes, Martiniano Molina; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Comentá la nota