La policía interrogó a Netanyahu en un caso por “regalos ilegales”

La policía interrogó a Netanyahu en un caso por “regalos ilegales”

Según la acusación, habrían sido entregados por poderosos empresarios. El premier israelí rechazó las cargos. Y llamó a sus adversarios a “no festejar antes de tiempo”.

En el marco de una investigación mayor que ha sacudido a Israel, el premier Benjamin Netanyahu estaba siendo interrogado hoy por la policía por la supuesta recepción de “regalos ilegales” y beneficios personales entregados por poderosos empresarios.

“Todos estos llamados escándalos han resultado ser infundados y lo mismo sucederá ahora con respecto a las acusaciones publicadas en los medios de comunicación'', dijo Netanyahu, quien rechazó todas las acusaciones en su contra y llamó a sus adversarios políticos a “no festejar antes de tiempo”.

Sin embargo, analistas especulan en la prensa local que que lo que por ahora parece “una bala perdida” podría convertirse en potencialmente nociva para su futuro político. Netanyahu deberá responder a las sospechas de haber recibido importantes regalos y beneficios de parte de empresarios, que han aparecido en dos sendas investigaciones policiales sobre casos de soborno y fraude. Tras el interrogatorio, la Fiscalía decidirá si abre una investigación criminal. El Canal 2 de la televisión de Israel aseguró el jueves que Netanyahu aceptó “favores'' de empresarios israelíes y de otros países. Agregó que Netanyahu fue el principal sospechoso en una segunda investigación que también involucra a miembros de su familia. Dijo que se espera una investigación penal sobre el asunto la semana próxima.

Legisladres de la oposición hacen campaña para que Netanyahu sea investigado por corrupción, con base en sospechas de que algunos donantes transfirieron dinero indebidamente para su uso personal, así como por informes de que su abogado personal representó a una firma alemana involucrada en una venta de submarinos a Israel por 1.500 millones de dólares.

La instrucción incluye 50 testimonios, entre ellos el del empresario judío estadounidense Ron Lauder, un viejo amigo de Netanyahu, que confirmó a la policía haber dado varios regalos al primer ministro y financiar un viaje al extranjero para su hijo Yair, informó el diario "Haaretz".

Una investigación que, según la prensa local, podría tener pesadas derivaciones, como le ocurrió antes a su predecesor, Ehud Olmert, que cumple ahora una condena efectiva por cargos de corrupción, el primer caso de su tipo en la historia del país. Sin embargo, todavía hoy Netanyahu se mostraba seguro de mantener la situación en un puño.

"La policía no tiene nada en sus manos porque no hay nada", le dijo a los parlamentarios de su partido, el derechista Likud. Pese a las bravuconadas, la tensión dentro del mundillo político israelí resulta perceptible. El interrogatorio fue filmado y retransmitido en directo a las oficinas de la unidad de investigación policial Lahav 443 para recibir observaciones en línea.

Conciente de encontrarse en medio de un campo minado, la policía manejó con parsimonia las versiones filtradas a la prensa hacia las hipótesis "menores", esto es regalos y favores para Netanyahu y familiares suyos por un valor total de "centenares de miles de shekels". Cerca de cuatro shekels equivalen a un dólar estadounidense en el mercado de cambios.

Por el momento no se estaría sospechando de una red montada de corrupción, pero si habría conflictos de intereses, según la televisora Canal 10, ya que los beneficios coincidieron con momentos de importancia para quienes los ofrecieron. Pero tras esta pantalla, arriesgan algunos medios masivos, se esconde una segunda investigación mucho más seria, "una especie de terremoto", según una opinión recogida por Haaretz.

El Likud, columna vertebral de la coalición gobernante, desarrolló una vasta ofensiva contra partidos opositores y los principales medios de comunicación, que, a juicio de la agrupación política, buscan "abatir a Netanyahu", impulsando permanentes investigaciones en su contra, "siendo incapaces de derrotarlo en las urnas". La prensa local suele denunciar con indignación el estilo de vida de la familia Netanyahu, remarcado como fastuoso, detrás de lo cual el Likud ve otras intenciones con finalidades políticas.

Fuentes: agencias EFE, AP, ANSA y AFP

Comentá la nota