Policía intenta desbloquear pozos petroleros sitiados por puesteros

Piquetes: el conflicto lleva casi dos semanas. La Policía abrió los piquetes pero las familias no se fueron del lugar. Según la empresa hay unos 150 pozos fuera de producción en la zona.
La Policía se estableció en la zona del yacimiento Medanitos, en el extremo sudoeste pampeano, para garantizar el paso hacia los más de 500 pozos petroleros sitiados por tres familias de puesteros, que reclaman a la empresa compensaciones por la extracción en tierras que ocupan desde hace más de cien años.

Sin embargo, los manifestantes continúan instalados a la vera de los caminos de ingreso a los pozos y "es casi nula la circulación de vehículos y personas", confirmaron fuentes policiales.

La Justicia provincial autorizó el viernes la intervención de la Policía para garantizar el paso a los 500 pozos que Petrobras opera en Medanitos, en la zona de 25 de Mayo, 440 kilómetros al sudoeste de esta capital. Desde hace once días, las tres familias que reclaman compensaciones o pago de servidumbres, no permiten el paso de trabajadores o vehículos, lo que ocasionó que la empresa dejara de operar en al menos 150 pozos ante la imposibilidad de controlar el proceso de extracción.

Además, las familias Morales y Fernández, dos de las que iniciaron el reclamo, denuncian daños al medio ambiente, algunos de vieja data y otros recientes como los que producen las aperturas "innecesarias" de picadas.

Estas familias, como la mayoría de las asentadas en el desierto pampeano, no poseen títulos de esas tierras aunque aseguran que se encuentran asentados desde mediados del 1800 sin ser reconocidos por el Gobierno Provincial.

Recientemente, la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó una ley que les permitirá cobrar las servidumbres a 78 familias de puesteros y paisanos del desierto, entre las que están son las que realizan el corte, dado que ocupan tierras que están a nombre del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC).

En tanto, los manifestantes aseguran que Petrobras no quiere acceder al pago, pese a que hace un mes que presentaron la documentación requerida para acceder al beneficio.

Gestiones

El viernes, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería de La Pampa, Jorge Varela, se reunió con las familias en un encuentro "tenso y breve". El funcionario se presentó "sin ánimo de encontrar soluciones", según entendieron los manifestantes, informó el sitio Buenadata.com.

Según el relato de los superficiarios que llevan adelante la medida de fuerza, la mayoría de los obreros no ingresaba al área dado que cuando preguntaban si les daban permiso los manifestantes les respondían que no. Pero el subsecretario de Hidrocarburos, al ver las camionetas paradas en el lugar, los instó a pasar, disponiendo que suba un policía al vehículo y los acompañe.

Incidente

El viernes a la mañana se registró un incidente con un integrante de la familia Morales y un policía. "Yo estaba en el camino y cuando se detenían las camionetas a preguntar los saludaba y les decía que no les dábamos permiso pero que el camino estaba libre. En eso vino ese policía y me esposó. Luego llegó un jefe y ordenó sacarme las esposas. Pero el caso de ese uniformado tiene un viejo problema con nuestra familia. El jefe dijo que esa persona no iba a venir más acá y quedó todo solucionado", explicó el esposo de Blanca Morales.

Comentá la nota