La Policía y Gendarmería desalojaron a desocupados que cortaban la Ruta 3

Las distintas versiones de los hechos ocurridos en la madrugada de ayer, en un operativo que encabezaron la Policía y Gendarmería, dan cuenta de un violento desalojo con el saldo de varios heridos, detenidos y hasta personas que no aparecían. La justificación oficial estaría dada por la actitud de los manifestantes, que estarían actuando con bombas molotov y elementos contundentes para intimidar a los camioneros que intentaban continuar su paso por esa vía.
Servicios Especiales de la Policía de Santa Cruz, y de la Gendarmería, actuaron con balas de goma y gases lacrimógenos para desalojar a los grupos de desocupados que desde el lunes mantenían cortada la Ruta Nacional 3, en el acceso sur a Caleta Olivia, en un operativo que se inició aproximadamente a las 4.30 de la madrugada de ayer y que dejó como saldo, según información emanada de la Seccional Tercera de Policía de esa localidad, dos mujeres detenidas, que una vez fijado domicilio, dejarían esa dependencia.

Así lo relató por LU 12 Radio Río Gallegos, el periodista Facundo Pérez Toro, de FM San Jorge, quien añadió que "también se habló de personas lesionadas", como asimismo de versiones que indicaban la portación de distintos elementos por parte de los manifestantes, como bombas molotov, antorchas, "que habrían sido utilizados para intimidar a los conductores de cuatro camiones".

Al igual que lo hicieron en Río Gallegos distintos sectores gremiales integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos -CTA-, y el FUT Partido Obrero, en conferencia de prensa, una multisectorial expresó su repudio al accionar de la Policía y coincidieron en cuestionar la actitud del gobierno que, por un lado respaldó el reclamo de los petroleros, y por el otro, reprimió a los desocupados.

Hubo sendas manifestaciones, por las calles céntricas de Caleta Olivia y de Río Gallegos, que se expresaron en el Gorosito, y en Roca y San Martín, respectivamente.

Pérez Toro confirmó la circulación de fotografías que, al igual que los relatos testimoniales de los camioneros, dan cuenta de la actitud intimidatoria por parte de los manifestantes, portando distintos elementos.

Asimismo, informó que "luego del desalojo, quedó todo al resguardo de la Policía para que, al momento de que saliera el sol se pudiera hacer una inspección ocular, y los peritos de criminalística de la Policía pudieran levantar las pruebas que reforzarán la denuncia de los camioneros". "Se habla de una importante cantidad de bombas molotov, elementos contundentes como piedras, palos, además de cubiertas con combustible que habrían instalado arriba de los camiones, amenazando con hacerlos explotar, situación irracional; en medio de la confusión de la noche, podría haber ocasionado cualquier desastre", continuó relatando el periodista.

Testimonio de manifestantes

El portal Voces y Apuntes destacó expresiones de los manifestantes, tras la represión en la ruta, en un operativo que aseguraron, los tomó por sorpresa y "fue como una cacería, vinieron y comenzaron a disparar y a pegarnos", dijo Laura Costancio. Un hombre resultó con por lo menos 13 impactos de perdigones y fue llevado al Hospital Zonal, donde se determinó que se trataba de lesiones leves; en tanto, una joven que transcurre por un período de embarazo y que presentaba algunas heridas cortantes en el cuero cabelludo estaba siendo atendida, porque tendría pérdidas.

Los manifestantes desmintieron declaraciones de autoridades municipales, que aseguraron que se habían acercado durante la tarde del día anterior para presentarles alguna propuesta, y también aseguraron, como lo hizo el FUT Partido Obrero, advirtiendo la amenaza de lo que más tarde ocurriría, que los funcionarios se encargaron, a través de sus declaraciones públicas, de preparar el terreno para que durante la madrugada actuara el personal policial.

El informe de Voces y Apuntes aportó que a la Seccional Tercera de Policía fueron trasladadas al menos dos mujeres, identificadas como Elsa Orozco y Esperanza Romero, quienes fijaron domicilio y recuperaban su libertad.

Comentá la nota