La Policía Fiscal tiene en la mira a 60 "peces gordos"

Son empresas y comercios con fuertes deudas con el Estado provincial que cambian su estructura societaria para evadir el pago de impuestos. Podrían ser denunciadas penalmente.

La Policía Fiscal cordobesa tiene entre "ceja y ceja" a unos 60 grandes contribuyentes que vienen evadiendo sistemáticamente al fisco provincial utilizando complicadas ingenierías societarias rayanas con los denominados "delitos de guante blanco".

Así se lo aseguró a Día a Día Manuel Bertolotti, director de la Policía Fiscal de Córdoba, quien explicó que los casos bajo análisis corresponden a grandes comercios y empresas de servicios con deudas tributarias que, en algunos casos, rondan el millón de pesos. "Se trata de casos en los que se insolventa de manera fraudulenta a la sociedad que tiene la titularidad de la empresa dejándola con toda la deuda, y se crea otra distinta para seguir funcionando. De ese modo, eluden los controles fiscales, aunque siguen teniendo los mismos nombres comerciales, los mismos domicilios reales y hasta los mismos empleados", afirmó Bertolotti.

Según el funcionario provincial, en caso de que esas empresas investigadas persistan en su actitud, podrían ser denunciadas para que respondan ante la Justicia. "Los tenemos en la mira, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. De ser necesario, haremos la correspondiente denuncia penal, ya que estamos ante la presencia de un delito", aseguró Bertolotti. De hecho, la Policía Fiscal ya se presentó la semana pasada ante el fiscal en lo Penal y Económico, Gustavo Hidalgo, denunciando a una reconocida cadena de zapaterías cordobesa que operaba de esa manera ilegal, estafando al Estado cordobés en unos 850 mil pesos (1,5 millón si se le suman los intereses).

Entre las empresas investigadas, hay firmas con grandes volúmenes de facturación, pero que subdeclaran sus ingresos o que directamente omiten presentar las declaraciones juradas ante la Dirección de Rentas. A partir de este año también se está controlando a fábricas industriales que, merced a la reforma impositiva del año pasado, comenzaron a pagar Ingresos Brutos.

Ley penal tributaria. Frente al hallazgo de estos casos, Bertolotti señaló que una de las ideas que está evaluando el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, es la de promover en la Legislatura provincial el dictado de una Ley Penal Tributaria provincial, herramienta jurídica con la que se podrían agilizar los procedimientos penales contra las empresas y comercios que estafan al fisco cordobés.

"Es una idea bajo análisis y que posiblemente vea la luz en poco tiempo. Es una decisión del ministro", dijo Bertolotti. Actualmente, y por no contar con una norma específica, la Policía Fiscal actúa bajo el Código de Procedimiento Penal de la Provincia, utilizando la figura de "insolvencia patrimonial fraudulenta", tal el caso de la zapatería denunciada días atrás.

Comentá la nota