La Policía Comunal se queda sin plata y los intendentes protestan

La Policía Comunal se queda sin plata y los intendentes protestan
Frente a los hechos de inseguridad en el Conurbano bonaerense, los intendentes del interior de la provincia se acostumbraron a que sus reclamos por la Policía Comunal pasen inadvertidos. El lunes tendrán otra oportunidad para alzar su voz, cuando se sienten con el ministro de Seguridad Carlos Stornelli, para pedirle una respuesta a los problemas que enfrentan con esta fuerza policial que cuenta con cinco mil efectivos.
Los jefes comunales, que adhieren al sistema de Policía Comunal, reclaman una actualización de los montos para mantener a la fuerza y contar con más efectivos en sus distritos. El 8 de octubre, para despejar dudas sobre la continuidad de este sistema, el gobernador Daniel Scioli anunció un aumento del 50 por ciento en las partidas que la Provincia gira a los 61 municipios que cuentan con la Policía Comunal para el mantenimiento del servicio. Sin embargo, hasta ahora, ese dinero no llegó.

"Tuvimos reuniones con instituciones y conversamos con la propia Policía la posibilidad de no seguir con la Comunal. Nuestros recursos son muy escasos, producto de la sequía y el dinero que nos manda la Provincia es escaso frente a la importante inversión que debemos hacer. Ahora contratamos una encuesta para saber qué piensa la gente, y antes de fin de año resolveremos si renunciamos a la Comunal", explicó a PERFIL el intendente de Puán, Horacio López. El monto que la Provincia gira por mes a su distrito es de treinta mil pesos, frente a un gasto de noventa mil pesos.

Desde 2004, año en que fue creada la Policía Comunal, hasta la actualidad, sólo uno de los distritos adheridos, Daireaux, presentó un pedido para salir del esquema, debido a la imposibilidad de poder solventarla.

Creada para actuar en distritos con menos de setenta mil habitantes, el Ministerio de Seguridad bonaerense gira a los 61 municipios un total de 1.249.920 pesos por mes. De acuerdo a la población y tamaño, las comunas reciben entre 15 mil y 30 mil pesos mensuales. Pese a la falta de recursos, la mayoría de los intendentes se niegan a abandonar la Comunal, ya que los índices delictuales muestran fuertes mejorías en los distritos en donde fue adoptada. Sin embargo, todos coinciden en que para que la fuerza funcione se necesita el doble de los recursos que la Provincia gira.

"Nos están pagando 15 mil pesos por mes y estaríamos necesitando el doble, la diferencia la vamos poniendo nosotros y parte de ese número va al déficit. Los vehículos los tenemos bien, pero la nafta no alcanza para mantener los móviles constantemente patrullando. Además, contamos con seis cámaras de seguridad, que quisiéramos duplicar para instalarlas en accesos y lugares no urbanizados, pero con este dinero es imposible", manifestó el jefe comunal de Carmen de Areco, Marcelo Skanski.

Por su parte, el alcalde de General Pinto, Alexis Raúl, sostuvo: "Ninguno de los municipios recibió el aumento. Ahora el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, nos aseguró que el próximo mes contaríamos con ese dinero. No queremos dejar la Comunal porque confiamos en que habrá solución. Pero necesitamos de manera urgente que se actualicen estos valores, que en 2005 nos alcanzaban para cubrir los gastos y hoy son ínfimos".

Comentá la nota