Policía comunal, un problema de caja para los intendentes

Policía comunal, un problema de caja para los intendentes

El traspaso de la Policía Local a la órbita municipal está en la agenda del Ejecutivo. En los distritos persiste la preocupación por el financiamiento de las fuerzas.

La preocupación por la inseguridad se agudiza en los distritos bonaerenses por los costos que implica sostener la estructura de las fuerzas, absorbidos en gran medida por las arcas comunales. Mientras se analiza traspasar las policías locales a los municipios, los intendentes insisten en la necesidad de asistencia financiera.

“El esquema es complejo. Miré el decreto y es difícil determinar si las policías municipales se eliminan. Es un decreto confuso”, señaló un legislador massista, que no pudo arrojar claridad ante la consulta sobre el escenario actual de las fuerzas municipales. 

Desde el Ministerio de Seguridad fueron taxativos: “No hay dudas sobre eso. Las modificaciones previstas no incluyen a las policías locales ni comunales. Lo que se prevé es traspasarlas a los municipios, mediante una ley”. 

En rigor, la resolución 199/2016, firmada por el ministro Cristian Ritondo, por la cual se reformula la estructura de la Policía, indica que se eliminan los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) y se crean los Comandos de Patrullas. Además se elimina la Policía Buenos Aires 2, y las escuelas de formación pasarán de 22 a 3. 

El massista agregó ante La Tecla que en la reunión que Ritondo mantuvo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se “conversó sobre la idea de eliminar la Comunal y la Local, para transformarlas en policías municipales por ley, como la que en su primer momento planteó Massa”, en la que fundamentalmente se les daba más poder a los intendentes. 

Las modificaciones no arrojaron aún resultados positivos en los distritos, cuya principal preocupación, además de atacar al delito, es el financiamiento de las fuerzas. Si bien los que más se animan a alzar la voz contra la gestión de Vidal son los intendentes opositores, desde Cambiemos tampoco ocultan que, pese a lo que indican los documentos que dieron origen a las Policías Comunal y Local, la mayor parte de los gastos son resueltos con recursos municipales. 

El caso público más resonante fue el que sucedió en Lomas de Zamora, luego de que el propio intendente encabezó un desalojo de un predio municipal utilizado por miembros de la fuerza bonaerense. La situación fue motivada por dos hechos: la falta de envío de fondos por parte del gobierno bonaerense para que el municipio ejecute su plan de acción en materia de seguridad y el enojo de Insaurralde ante los cambios y remociones que dispuso el ministerio y que se llevó puesto al jefe de la Departamental, Leonardo Bastida, efectivo cercano al jefe comunal.

El mapa de la Provincia está dividido entre Policía Local y Comunal. El reclamo a Vidal es el mismo: recursos para financiar las fuerzas.

Tres arroyos: Provincia no ha girado recursos

Tres Arroyos, gobernado por el vecinalista Carlos Sánchez, cuenta con Policías Local y Comunal. Fue el primer distrito en adherirse a la fuerza impulsada por Arslanián. “Tenemos 116 efectivos en la Local y 140 en la Comunal”, detalló el secretario de Seguridad, Ricardo Magrath. Respecto del financiamiento, afirmó que de “edificios, su mantenimiento y la reparación de móviles, en lo que va de este año se ha hecho cargo el municipio. Durante la gestión anterior se recibía una partida, chica, pero se recibía”. Agregó que la “Provincia, hasta el momento, no ha girado recursos”, pero aclaró que “los salarios y los móviles provienen de Provincia”. Acerca del combustible, dijo que “para la Local, un poco aporta la Provincia, pero el de la Comunal y el resto que necesita la Local, lo aporta el municipio”. Finalmente señaló que Sánchez “aún no ha podido tener una reunión con el ministro, no lo ha recibido. Hemos estado con el subsecretario Matías Ranzini, que es quien nos está dando una mano”.

Mario Secco (Ensenada): “No recibo ni un litro de nafta”

Sin vueltas, fiel a su estilo, el mandatario de Ensenada, Mario Secco, señaló que con el financiamiento de la Policía Local sucede lo mismo que en otras áreas: Provincia no le envía recursos. “No recibo ni un litro de nafta, ni nada. Se quejan de que soy duro, pero en vez de venir a darme un abrazo por hacerme cargo de todo lo que le corresponde a la Provincia, se enojan”, dijo. En este sentido sostuvo que desde el municipio están “trabajando muy fuerte, pero nos encontramos que no existen las respuestas necesarias”. A modo de ejemplo afirmó que inaugurarán “el edificio de la Policía Local, y pongo las patrullas que compré, porque tenía otorgadas diez pe-ro nunca me las dieron”.

Germán Lago (Alberti): “Envían 85 mil y gasto 300 mil”

“Nosotros solventamos todo: el combustible, la reparación de móviles, insumos, alimentos de los presos, estructura edilicia, mejoras; todo”, resaltó el intendente de Alberti, Germán Lago. Aseguró que Provincia “envía una partida de, aproximadamente, 85 mil pesos, pero estoy gastando por encima de los 300 mil pesos”. En tanto, al ser consultado si se había reunido con Cristian Ritondo, indicó: “Si tenés el teléfono del ministro, decile que lo estoy buscando. Haceme un puente, porque los secretarios ni bola me dieron. Se reunió con el intendente de Chivilcoy, con el de Bragado, y a mí me dejó afuera”. Y agregó que le ha presentado varias notas por la cantidad de presos que recibe en la comisaría local, que sólo tiene capacidad para alojar a seis detenidos. “Lo hago responsable de lo que pase. Si realmente dicen que el intendente es el jefe comunal, respétenlo; si no que se hagan cargo de todas las erogaciones de la Policía”, sentenció.

Coronel Rosales: Expectativa por la partida del fondo especial de seguridad

Expectativa por la partida del fondo especial de seguridad

El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset (Cambiemos), sostuvo que “básicamente la Provincia aporta los vehículos y sueldos”. En tanto, indicó que con los recursos municipales afrontan gastos de “mantenimiento de la movilidad, combustibles, faltante de equipamiento e insumos de oficina”. Uset, señaló que financiar la Policía Comunal es “un gran esfuerzo, que cuesta sostenerlo y nos condiciona para hacer inversiones de calidad”. En este sentido, sostuvo que están “muy expectantes del financiamiento especial que enviará la provincia, para poder hacer alguna inversión en tecnología”, señaló el jefe comunal en referencia a la partida aprobada junto al Presupuesto provincial. “Va a ser significativo para los recursos que tenemos”, concluyó.

Comentá la nota