La Policía comenzó un paro por tiempo indeterminado

La Policía comenzó un paro por tiempo indeterminado
Aducen que el Gobierno no cumplió con las promesas de 2008, cuando levantaron la última huelga.
El ministro de Justicia, Pablo Kosiner, les había solicitado tiempo hasta el lunes para poder negociar.

Un grupo de policías decidió anoche, al cierre de esta edición, realizar un paro parcial en sus actividades en reclamo de una recomposición salarial. Luego de una votación, de la que participaron cerca de 150 uniformados, decidieron comenzar una nueva huelga, la segunda durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, pese a que el ministro de Justicia, Pablo Kosiner, les solicitó tiempo hasta el lunes para negociar.

De acuerdo con lo explicado por uno de los delegados de la comisión de los policías, Rubén Argañaraz, llegaron a esta instancia "porque el Gobierno no cumplió con lo que nos prometió en agosto del año pasado. Ellos nos dijeron que en diciembre nos íbamos a reunir para negociar un aumento en nuestros sueldos, pero esa reunión jamás se cumplió y a los incrementos en los salarios los otorgaron unilateralmente", sentenció el oficial.

A lo que hace referencia Argañaraz es a las palabras del ministro de Finanzas, Carlos Parodi, quien semanas atrás anunció que el Ejecutivo no estaba dispuesto a otorgar subas a ningún gremio o a empleados del Gobierno que vayan más allá del 8 por ciento. Según se pudo averiguar anoche a última hora, policías de General Güemes, El Bordo, Tartagal, Orán y J.V. González se sumarían a la protesta en las próximas horas.

Los salarios

Luego del último acuartelamiento de la Policía, ocurrido en agosto de 2008, el sueldo mínimo para un agente que recién se inicia se estableció en 1.650 pesos. En tanto, el salario de un agente con 4 años en la fuerza es de 1.680 pesos.

Ayer por la tarde los efectivos hicieron circular un parte de prensa, en el que dejaron sentado que "los delegados de la Comisión de Coordinación y Enlace del Personal Policial ante la Secretaría de Seguridad y el Comando Superior Policial, manifiestan que ante el intempestivo dictado de la Resolución 028/09 por parte del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se han constituido en estado de asamblea permanente en la sede del Centro Policial Sargento Suárez".

En el escrito sostenían también que "esa resolución dispuso un incremento no remunerativo y escalonado que resulta insuficiente para el sector policial y que no ha sido avalado ni consentido. Por ello, consideramos que, habiendo transcurrido aproximadamente seis meses en los que se ha explicitado nuestra voluntad de arribar a una solución por la vía del diálogo, éste fue interrumpido de manera unilateral por los representantes del Estado provincial.

Dejamos expresamente sentado que el incremento del costo de vida y el espiral inflacionario han disminuido el valor adquisitivo de los salarios", puntualiza el documento.

Luego de la votación, realizada aproximadamente a las 21.30, los delegados de la comisión aseguraron que, si bien habrá un quite de colaboración en sus actividades, "se prestará un servicio mínimo en las comisarías de la Capital".

Comentá la nota