La Policía ya cobra $ 150 por el ítem merienda

No se cobraba desde 1999 y ahora el Ministerio lo empezó a abonar. Se suma a otros beneficios para mejorar la calidad del trabajo.
Los policías de Mendoza ya comenzaron a recibir un pequeño incentivo para cumplir mejor con su tarea. Se trata de un aumento de $ 150 que comenzaron a cobrar por un ítem que existe desde el '99 y que hasta ahora no se había pagado. Así, todo el personal tiene, en su bono de sueldo, una compensación fija que corresponde por ley para cubrir gastos de atención a la salud y refrigerio.

De este modo, el Ministerio de Seguridad suma algunas medidas para mejorar las condiciones laborales como un modo, además, de intentar atraer a más personas que quieran ser parte de la fuerza mendocina. La actualización del pago por operativos y eventos especiales también se encuentra dentro de la serie de mejoras incentivadas por la gestión de Carlos Ciurca quien se comprometió públicamente a mejorar la calidad laboral de sus empleados.

Entre las promesas del ministro también se destaca la intención de ponerse al día con la histórica deuda a los policías por ítems mal cobrados durante los '90. Para ello, se realizó un recargo de horas de trabajo al personal de la división liquidaciones así como se envió a gente del Ministerio a la Contaduría General de la Provincia con el objetivo de agilizar los pagos.

Aunque el área de Seguridad no tiene precisiones sobre qué porcentaje es el que hasta ahora han logrado saldar de los 40 millones que se deben, dicen que ya son varios los que han comenzado a cobrar parte de esa deuda ya que existe buena voluntad al respecto.

En este sentido, tampoco tienen datos acerca de la cantidad de expedientes que han logrado procesarse debido a que -según Uberlí Fernández Moyano, director administrativo de la cartera- son demasiados y con diferentes problemáticas como para poder brindar números aproximados.

No obstante, la intención de pago es manifestada por un abogado que tiene varios clientes que quieren cobrar lo que les corresponde. Gustavo Carobene contó que el 15 de diciembre 18 de sus 80 representados se vieron beneficiados por las tratativas del Ministerio de agilizar los pagos.

"La Corte Suprema y la Fiscalía de Estado se habían expedido favorablemente para nosotros y ordenaba el pago de inmediato pero no se cumplía", explicó el letrado quien agregó que se dejaron de lado las sanciones previstas tanto para el fiscal como para el ministro en pos de un acuerdo de forma de pago que comenzó a cumplirse veinte días atrás y que espera que se termine de concretar después de que pase la feria judicial.

Vale recordar que la Ley de Emergencia en Seguridad, sancionada en enero de 2008, prevé la cancelación de estas deudas que han empezado a saldarse paulatinamente y esperan ser liquidadas en su totalidad antes de que finalice este año. Sin embargo, desde el Ministerio aclaran que el pago también estará supeditado a la emergencia que dicta el Presupuesto.

Más asistencia

Uno de los proyectos que esperan a ser tratados el año que viene por los senadores es la creación de una defensoría policial para apoyar a los uniformados legalmente cuando sean sumariados por distintos motivos. Salida de la Bicameral de Seguridad, con el apoyo del ministro Ciurca y con media sanción de Diputados, se pretende equilibrar el sistema de la ley policial que marca la Inspección para ellos pero no su defensa.

Comentá la nota