Un policía cada 1357 habitantes

La Policía Distrital cuenta con algo más de 200 efectivos para la labor de seguridad en el núcleo urbano Necochea-Quequén, pero si se considera el régimen laboral de la fuerza, por día se desempeñan unos 70 agentes. Con estas cifras, hay un uniformado cada 1.357 habitantes.
Los números hablan por sí mismos y reflejan la imperiosa necesidad de incorporar más personal a la Policía Distrital. Sin dudas ese debería ser uno de los reclamos prioritarios de parte de las autoridades municipales, más allá de los que puedan demandar ante sus superiores los jefes de la fuerza en nuestra Departamental.

El plan de prevención de delitos que se desarrolla en las calles de la ciudad cuenta con 15 patrulleros, que conforman las cuadrículas y se distribuyen en diferentes sectores urbanos y periféricos. Generalmente, y en virtud de la escasez de policías, un solo uniformado va el dicho móvil.

Acerca de la tarea de control delictivo el comisario inspector Juan Daniel Pardal aclaró que "volcamos todo el personal posible, además de los efectivos pertenecientes a la Distrital, se suman la DDI, el área de Ecología, peritos en explosivos, Bomberos, Narcotráfico y los bicipolicías que pertenecen a Comunicaciones y colaboran con el patrullaje de la ciudad".

El jefe policial habló en una entrevista concedida a Ecos Diarios en su despacho y reconoció que "es imposible llegar al índice de delito cero, eso no existe en ninguna parte del mundo". Consideró que "estamos mejor que el año pasado y las estadísticas delictivas descendieron" para poner énfasis en la necesidad de contar con más personal: "Es como si en un hospital le preguntás al director si precisa más gente, acá lo mismo".

Sobre la cantidad de móviles entre todas las dependencias policiales, Pardal señaló que "hay más de 60 unidades y diariamente hay 15 móviles que cubren las cuadrículas. A veces es imposible llegar a todos los lugares, por eso no entiendo esa frase vulgar que muchos catalogan como zona liberada".

Problemas en un móvil

La charla con el comisario inspector Juan Daniel Pardal abarcó varios temas que hacen al funcionamiento de la Policía y sobre uno de los últimos hechos donde un móvil no pudo acudir a un llamado relacionado con un robo ocurrido en una vivienda, el funcionario dijo "no sé si fue tan así que el vehículo no arrancó, a veces ante la impotencia de algunos casos tenemos escollos. Un patrullero puede tener un desperfecto en cualquier momento, pero no todos los días estamos empujando los móviles para salir, contamos con los elementos acordes a las circunstancias y hay un taller que trabaja para la repartición y existe un registro de las reparaciones que se hacen".

Sobre la labor que se desarrolla en la recuperación de los móviles que por la lógica fatiga de funcionamiento tienen, el jefe distrital aseguró que "el taller está a la vista de todos, actúa con eficacia. No sólo trabaja con los patrulleros del área de Seguridad, si otras dependencias tienen problemas con sus rodados también se los repara. Actualmente, estamos arreglando un vehículo del Destacamento Vial, por eso digo, si el patrullero no arrancó por la batería, puede suceder por la constante fatiga de estar en funcionamiento todo el día".

Policía de Barrio

En los próximos días se realizaría el lanzamiento del programa de seguridad Policía de Barrio, por el cual se viene preparando una serie de acciones a desarrollar y su puesta en marcha en la segunda etapa del plan, se daría en forma conjunta entre la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante y las autoridades de la Jefatura Departamental de Necochea.

"Este proyecto de trabajo fue ideado por los responsables de la Departamental de Almirante Brown, precisamente, donde estaba el comisario mayor Salerno que en ese momento integraba el equipo de seguridad. El ex jefe Departamental de Necochea Guillermo Britos trajo la iniciativa a nuestra ciudad y le impuso algunos cambios", destacó el comisario inspector Juan Daniel Pardal.

Añadió que "ya que Salerno fue uno de los mentores del plan vamos a efectuar retoques y haremos el relanzamiento".

Comentá la nota