La Policía afianza su capacitación en las universidades de Santiago

La Policía afianza su capacitación en las universidades de Santiago

Esta formación, específica en el ámbito policial, es ejemplo en el país. Estrategia para pasar de un modelo de prevención, a uno de pronóstico del delito.

 

En lo que representa un modelo a seguir por las fuerzas de seguridad de todo el país, funcionarios de la Policía de la Provincia fortalecen su carrera dentro de esta institución accediendo al cursado de tecnicaturas y diplomaturas que se dictan en la Universidad Católica de Santiago del Estero y en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Sentando un histórico precedente para la vida institucional de la Policía de Santiago del Estero, y merced a una iniciativa impulsada desde la Secretaria de Seguridad, a cargo del comisario general ® David Marcelo Pato, todos los funcionarios de esta fuerza tienen la posibilidad de fortalecer su formación específica en el ámbito policial cursando carreras en las universidades santiagueñas, cuyo horizonte primordial es avanzar desde un modelo de prevención, a uno de pronóstico del delito.

Respondiendo a directivas de la gobernadora de la Provincia, Claudia de Zamora y con el objetivo de profundizar el proceso de profesionalización de la fuerza para brindar mayor seguridad a todos los santiagueños, un fuerte pilar de esta iniciativa se plasmó con la firma de un protocolo entre la Jefatura de la Policía y la Universidad Católica de Santiago del Estero para el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Policial.

El convenio, rubricado por el rector de la Ucse, Ing. Luis Eugenio Lucena, la decana de las Facultades de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, Dra. Liliana Abdala y el jefe de Policía, Crio Gral. Juan Raúl Montiel, no hizo más que certificar el protocolo de colaboración académica que había firmado previamente el secretario de Seguridad con autoridades de esa universidad.

A través del protocolo firmado, la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, busca mejorar el desempeño que realizan día a día los efectivos policiales en materia de seguridad. Para ello se desarrolló un programa que cuenta con un período de duración de 3 años, con un cupo para 40 alumnos, con modalidad presencial, donde el ingresante deberá contar con título secundario, legajo o credencial que acredite estado policial en actividad.

Materias específicas de formación policial

Uno de los aspectos más notorios de la carrera y que la hacen una de las únicas en el país por sus características, es que las materias que se dictan están orientadas a la formación y profesionalización específicamente policial, como ser: Políticas públicas de seguridad; Estrategias de seguridad ciudadana; Sistemas de prevención; Estadísticas aplicadas al delito; Interacción comunitaria barrios seguros; Teoría de las organizaciones policiales; Sistemas de Capacitación policial; Mapas del delito; Hot zone; Negociador de crisis; Constitución del comité de crisis; Mediación y Crimen organizado, entre otras.

Además, también se dictan materias relacionadas con el área de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Técnicas, como Inglés Técnico, Derecho Penal, Criminalística, Derecho Constitucional, entre otras. Los alumnos egresarán con un perfil humanista, asumiendo responsablemente el ejercicio de su profesión.

Con este importante acuerdo, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Seguridad, continúa por el camino del fortalecimiento de la seguridad pública a través de la capacitación de los miembros de la Policía, para afianzar su labor preventiva ante las exigencias que demanda la sociedad.

La primera en el país, orgullo para Santiago

La Tecnicatura Universitaria en Seguridad Policial, que es el paso previo a la creación de la Licenciatura en Seguridad Policial, es la primera carrera del país destinada a funcionarios policiales y surgió como un recurso indispensable para fortalecer los conocimientos de todo el personal policial en el desarrollo de sus actividades en materia de seguridad, ampliando la toma de decisiones funcionales y la utilización de recursos con claras referencias estratégicas, ante la complejidad del entorno social actual.

El Técnico Superior en Seguridad Policial adquirirá conocimientos, actitudes, habilidades y elementos procedimentales, basados en conocimientos científicos tecnológicos, diseñando e implementando estrategias preventivas, disuasivas y detectoras de amenazas que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos, de sus bienes y el respeto integral a los derechos humanos.

Los policías que cursen esta carrera estarán capacitados para el diseño de planes de contingencias en caso de concreción de los siniestros, además de investigar e identificar los orígenes y/o autores de los mismos. Asimismo, el egresado estará preparado para garantizar la prevención del delito y la defensa de la paz social en el orden del Estado democrático y su ordenamiento jurídico.

Innovación en investigación científica social en seguridad

Este proceso de profesionalización de las fuerzas policiales en Santiago del Estero, deja sentado un valioso precedente sobre investigación científica social de la seguridad pública; la cual fue elaborada y consensuada por la comisión integrada por los licenciados Candelaria Avalos y Rubén Brandan en representación de la Policía de la Provincia y el Lic. Jorge Sabasta de la Ucse.

Esta tecnicatura universitaria en seguridad policial, la primera carrera del país destinada a funcionarios policiales, recibe aportes vitales en su organización y logística pedagógica de los profesionales que pertenecen a la Policía de la Provincia.

Hay una diplomatura en la Universidad Nacional

Esta tecnicatura firmada con la Ucse, se complementa con otro similar firmado entre la Policía de la Provincia y la Unse, mediante la cual los oficiales jefes y superiores realizan una diplomatura en Gestión de las Organizaciones Policiales y Relaciones Humanas para acreditarse en sus respectivos cargos. Este convenio fue firmado por el ex ministro de gobierno Dn José Emilio Neder actual vice Gobernador de la Provincia y autoridades de la Unse.

Comentá la nota