Poli Altolaguirre: "la UCR tiene que encabezar la lista"

Poli Altolaguirre:

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Hipólito Altolaguirre, aseguró que ya tiene cuatro precandidatos. Además de Torroba, mencionó a Martín Berhongaray, Nicolás Romano y "Tito" Pechín.

 

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Hipólito “Poli” Altolaguirre, advirtió que su partido considera que un candidato propio debe ser quien encabece la lista de diputados nacionales.

Aún no se sabe qué pasará en la provincia con el frente Cambiemos. Aunque por el momento no parece simple un acuerdo por consenso para armar las listas, Altolaguirre advirtió que “quien va a resolver la continuidad o no de la UCR en el frente va a ser la convención nacional y también la provincial”.

“Sí consideramos que el radicalismo tiene que encabezar la lista de diputados nacionales”, insistió. “Siguiendo el criterio de las últimas elecciones, por representación electoral, de intendentes, tenemos los mejores candidatos, tenemos una representación legislativa superior y además la UCR es la columna vertebral de este frente”, enumeró el dirigente sobre los motivos que esgrimen para reclamar ese lugar.

“Nosotros solicitamos eso. Si no nos ponemos de acuerdo, no hay problema de ir a una interna abierta y serán los ciudadanos quienes resuelvan”, agregó.

Candidatos

La UCR renueva una banca este año en la Cámara de Diputados, la de Francisco Torroba, quien es uno de los nombres que -sin confirmación oficial- han circulado como posibles candidatos.

Altolaguirre le confirmó a El Diario que hay, al menos, tres nombres más. “Hay lanzados distintos candidatos, sin estar oficializados, pero ya se tiran nombres o han expresado sus intenciones. Uno es Torroba, otro es Martín Berhongaray, sé que Nicolás Romano (juez de Paz de Santa Rosa) también ha mostrado sus ganas, y también Tito Pechín”, enumeró.

Aún así, aclaró que en el partido todavía no ha habido conversaciones. Y, por el momento, descartó su propia candidatura: “Yo soy presidente del partido y lo que tengo que hacer es fortalecer al partido, hoy no está en mis planes”.

Enfrente

El Diario publicó en su edición de ayer que en el macrismo pampeano hay por el momento tres nombres rondando para ir por la banca de diputados. Uno es el del propio Martín Maquieyra, quien reemplazó a Mac Allister cuando asumió como funcionario nacional.

Los otros dos son, justamente, los Mac Allister: por una lado, Marita Mac Allister, quien recientemente asumió como presidenta del Tribunal de Cuentas de la provincia, y el propio “Colo”.

Cualquiera de estas últimas dos opciones parece tener sus riesgos políticos para el PRO - Propuesta Federal.

Afiches de Marita Mac Allister empapelaron Santa Rosa a las pocas horas de haber asumido, en una movida que pareció tan obvia como burda, buscando posicionarla o al menos “medir” su candidatura. ¿Cuánto rédito le puede sacar el PRO a una funcionaria recién asumida en un cargo donde para conseguir su designación tuvieron que enfrascarse en una dura pelea con sus socios de la UCR?

Lo mismo corre para el secretario de Deportes: su candidatura parece ser la más segura en cuanto a capital político, pero también es poner en juego a su mejor nombre de cara a las elecciones para gobernador en 2019. Y ni hablar que podría ser una postulación “testimonial”, ya que tampoco le conviene demasiado dejar su cargo como funcionario.

Comentá la nota