Polemizan por retrasos en causas por corrupción contra el Gobierno

Polemizan por retrasos en causas por corrupción contra el Gobierno
El ministro de Justicia y una diputada K debaten el tema con expertos.
Informes académicos, expertos y un fiscal coincidieron en denunciar que se producen grandes demoras en la tramitación de causas en las que se investigan denuncias de corrupción contra el Gobierno y las atribuyen a supuestas presiones oficiales y a los vericuetos kafkianos del código procesal penal, entre otras razones.

Uno de los casos más emblemáticos es una denuncia del 2004 contra el secretario de Transporte Ricardo Jaime por sobreprecios en la remodelación de 120 vagones. Jaime acumula 28 causas que, en su mayoría, están trabadas. Un informe del Centro de Investigación y Prevención sobre la Criminalidad Económica reveló que las causas por corrupción tienen un promedio de duración de 14 años.

La directora de Poder Ciudadano, Laura Alonso, y el abogado Carlos Manfroni dicen que la Justicia solo avanza rápido cuando el funcionario es echado como el caso de Felisa Micheli. Y el fiscal Manuel Garrido opinó que muchos "jueces actúan pensando que su carrera depende del Consejo de la Magistratura", que controla el Gobierno.

Ante una consulta de Clarín el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y la diputada K Diana Conti, negaron que exista esa situación, mientras que Argentina está en la posición 109 sobre un total de 180 en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional.

Comentá la nota