LOS POLEMICOS AUMENTOS EN ALGUNOS PUNTOS DE LA PROVINCIA Las tarifas de agua en Junín permanecerán sin aumentos

La preocupación era grande. Después de que se anunciaran subas de hasta un 700% en las boletas de agua en millones de hogares bonaerenses, vecinos se preguntaban si algo parecido podía suceder en Junín.

Malena Baro, a cargo de la secretaría de Economía del Gobierno Local, despejó las dudas.

“El agua en nuestra ciudad depende de Obras Sanitarias municipales, por lo que cada aumento se rige a partir del Presupuesto. Un eventual aumento tendría que pasar por el Concejo Deliberante, pero eso no fue ni siquiera planteado”, precisó.

Todo comenzó cuando usuarios del servicio sanitario -agua y cloacas- que presta la empresa del Estado provincial, Absa, expresaron enérgicos reclamos en distintos puntos de la Provincia porque al recibir sus facturas notaron un fuerte incremento, que en algunos casos llega casi al 700% con relación a las tarifas que venían pagando regularmente, en forma mensual.

En rigor, se trata de un ajuste del cuadro tarifario anunciado a fines del año pasado, pero publicado en el boletín oficial durante el mes pasado.

En el Gobierno no hablan de una suba, sino de una recategorización de los usuarios, basada en la valuación fiscal de los inmuebles de la Provincia, actualizada en el año 2005. De esta manera, los ajusten están relacionados con la ubicación geográfica de los inmuebles en los que se presta el servicio (zonas céntricas, periféricas, residenciales y rurales) y con los metros cubiertos de las viviendas, así como con otros factores, como la existencia de piscinas que utilizan la red de agua corriente, se indicó.

"No es un aumento"

El Gobierno fundamentó la nueva tarifa en el atraso de los últimos 18 años en los que no se modificó, y explicó que la readecuación será mayor para propietarios de casas con pileta que usen la red. El presidente de Aguas Bonaerenses S.A, Guillermo Scarsella, desmintió que las tarifas del servicio de agua potable hayan sufrido un incremento y dijo que la recategorización alcanza sólo al 10% de los usuarios como por ejemplo a quienes "han construido una pileta de natación, 3 baños o incorporaron a sus parques o jardines riego por aspersión".

Además se puntualizó que se mantendrá la tarifa social para 18 mil familias y que se ampliará el beneficio a quienes constaten que no pueden pagar el servicio. Seguirán vigentes las exenciones de pago para jubilados y pensionados que ya están contemplados y de los que soliciten el beneficio

"Hasta marzo se paga promedio por mes 16 pesos de tarifa y el valor de referencia para el nuevo cupo tarifario es la recatego-rización inmobiliaria 2005, está directamente ligada al valor de la propiedad", indicaron las fuentes consultadas. Se indicó además que menos del 10 % tiene aumentos significativos porque al no declarar las mejoras antes del 2005, no estaban en la base de datos y figuraban como baldíos.

Comentá la nota