Polémico trasplante: llevaron más de 500 kilómetros en su propio auto el hígado que iba a recibir un familiar

Polémico trasplante: llevaron más de 500 kilómetros en su propio auto el hígado que iba a recibir un familiar

Una familia viajó de Chaco a Santa Fe en dos vehículos: en uno iba el paciente y en otro, el órgano. La explicación de las autoridades de por qué no fueron en ambulancia. 

 

Una familia chaqueña viajó con el órgano que le iban a trasplantar a uno de ellos en su auto particular. Lo llevaron en una conservadora de telgopor, sobre el asiento del vehículo. Fueron desde Resistencia hasta la ciudad de Santa Fe. Atravesaron 546 kilómetros, en un recorrido que suele llevar 7 horas. La increíble historia tuvo un final feliz: el paciente de 56 años fue trasplantado y sigue internado en una clínica de nefrología de Santa Fe, a la espera de que el órgano sea aceptado por su cuerpo. Sin embargo, el tema generó polémica.

El hombre estaba en lista de espera por un hígado. El fin de semana pasado, le comunicaron desde Cucai Chaco -el centro de referencia provincial en ablación e implante de órganos que depende del Ministerio de Salud de la provincia- que había aparecido un donante.

 

La ablación del órgano se realizó en el hospital Perrando en Resistencia, Chaco. El tema es que, desde un principio, el paciente --cuya identidad no trascendió-- fue anotado para hacer la operación de trasplante en la ciudad de Santa Fe, porque así se lo cubría su obra social. Entonces, tenían que trasladarse.

¿Por qué tuvieron que llevar el órgano en el auto? Según la familia, el tiempo pasaba, sintieron incertidumbre porque la ambulancia no llegaba y decidieron llevar al paciente por su cuenta.

La familia del trasplantado contó a medios locales que emprendieron el viaje desde Resistencia hacia la capital santafesina en dos automóviles. Pero que a pocos kilómetros recibieron la llamada de responsables del Cucai Chaco, quienes les comunicaron que, además, debían llevar el órgano. Entonces, decidieron seguir viaje con el paciente mientras el otro vehículo regresó a Resistencia a buscar el órgano. Desde allí lo llevaron a Santa Fe, sobre el asiento del auto.

"Para mí fue totalmente improcedente. Aparte, por cómo se dio todo ese día. Creo que debería ser un operativo más preparado", dijo un sobrino del trasplantado en diálogo con Clarín.

El director de Cucai Chaco, Christian Dellera, sostuvo ante este diario que ellos habían coordinado el traslado y negó que haya habido demoras y que hayan tenido que regresar a buscar el hígado. 

"Ya teníamos una ambulancia disponible, esperando la confirmación de que tenía que salir con un equipo a trasladar un órgano o un órgano más un paciente hacia la ciudad de Santa Fe --indicó--. Es más, tenemos la constancia del contacto que tuvimos con la familia, interpuesta con el equipo de trasplante, en la que se coordinó que el traslado terrestre se diera en el vehículo particular del paciente".

"Coordinando con el equipo de trasplante, nosotros le entregamos el órgano que estaba destinado para este paciente a un familiar que era personal médico, que fue el que retiró el órgano y el que lo trasladó. Era la sobrina", señaló Dellera.

Dellera descartó además que le hayan pedido a la familia que regresara a Chaco. "Eso de los dos vehículos, que tuvieron que volverse, no fue lo que a nosotros nos habían manifestado. Ellos nos dijeron que mientras el paciente salía en el vehículo, el resto de la familia vino en otro vehículo a buscar el órgano y después se encontraban en la ruta".

"Nosotros se lo entregamos, ellos firmaron la constancia de que se llevaban el órgano. Entonces le avisamos a nuestro servicio de ambulancia que no iba a hacer falta la salida, porque ya lo pudimos suplir por un vehículo particular", repitió Dellera.

Agregó que la familia usó una conservadora de transporte de órganos, que adentro había un órgano que fue correctamente empaquetado y acondicionado, con el tiempo suficiente de refrigeración para que garantice el traslado, en este caso, de unos 600 kilómetros. Salvo la médica que era familiar del trasplantado, no los acompañó ningún otro profesional de la salud.

Dellera se refiere al caso como un hecho puntual. "Fue una situación excepcional. Porque en general, nosotros vamos a disponer de los medios de ambulancia", señaló. Ante la consulta de si ya hubo otros viajes en vehículos particulares, responde que "fue la primera vez en Chaco".

El trasplante se hizo en la Clínica de Nefrología de Santa Fe. Su director médico, José Hugo Piedrabuena, dijo a Clarín que esta situación “no es lo habitual, no es común".

"El protocolo de traslados siempre lo realizan los organismos de cada provincia y el órgano viene siempre por el organismo distribuidor. Desconozco por qué hizo esto Chaco. Nunca tuvimos inconvenientes de este tipo. Si Chaco dice que esto fue consensuado con el centro asistencial de Santa Fe que lo haga, pero repito: nunca tuvimos un inconveniente de este tipo. Es raro. Debe haber sido una eventualidad o tal vez no están habituados al tema”, remarcó Piedrabuena.

“Los organismos encargados de cada provincia, como el Cucaiba en Buenos Aires o el Cudaio en Santa Fe, son los encargados de la distribución y recepción. Por ejemplo, si viene un órgano de Corrientes al aeropuerto de Santa Fe, el Cudaio es quien lo recibe. Las instituciones que realizan los trasplantes no tienen legislación sobre ellos. La forma de llegar la define siempre el centro operativo”, siguió Piedrabuena.

“Para nosotros lo importante es trasplantar y para eso tenemos un tiempo. Necesitamos hacerlo y que el órgano sea trasplantado lo más rápido posible. Cuando tomé conocimiento de las circunstancias, como jefe de la Unidad de Trasplantes, estábamos dentro del tiempo adecuado. El órgano llegó con 24 horas de isquemia, en buen estado, de un donante de 17 años, y se realizó el trasplante con éxito”, concluyó.

Clarín se comunicó con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), donde respondieron que ellos "no tienen ninguna comunicación al respecto" y que "desde el área jurídica del INCUCAI le pidieron información oficial al Cucai Chaco". Hasta no tenerla, afirmaron, no pueden hacer declaraciones.

"Existe un protocolo para el traslado de los órganos, el cual debe ser respetado. Cualquier desvío de este protocolo, amerita un sanción. En este caso, se va a analizar el informe solicitado por el área jurídica del INCUCAI, para analizar qué medidas corresponde tomar", concluyeron.

Comentá la nota