El polémico proyecto de Presupuesto 2010 es ley

Tal como lo había anticipado el oficialismo, la Cámara de Senadores de Entre Ríos, convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Pública para el ejercicio 2010. Antes de la sesión especial que se inició después de las 11, había habido varias reuniones para consensuar el despacho favorable. Por su parte, el ministro Valiero anticipó que la Provincia cerrará el ejercicio 2009 con un déficit de aproximadamente 580 millones de pesos. Unos 850 millones para 2010.
Tal como lo había anticipado el oficialismo, la Cámara de Senadores de Entre Ríos, convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Pública para el ejercicio 2010.

Antes de la sesión especial que se inició después de las 11, había habido varias reuniones para consensuar el despacho favorable que se terminó por confirmar con la decisión que finalmente se tomó en el recinto por amplia mayoría.

Finalmente, el proyecto que establece el presupuesto provincial para el año 2010 de 9900 millones de pesos, se trató sobre tablas con una votación resultó 14 votos afirmativos, 1 negativo, según se informó.

El titular de la bancada justicialista, Héctor Strassera (Concordia) solicitó el ingreso del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras que el titular de dicha comisión, Santiago Gaitán (Paraná) pidió el tratamiento sobre tablas de la iniciativa.

En coincidencia con lo sucedido en la Cámara baja, el radicalismo, votó negativamente, según trascendió.

La ahora Ley de Presupuesto 2010, estima en un 12 por ciento el aumento de la recaudación, porcentaje que se traduciría en un eventual incremento salarial para los empleados de la administración pública que reclaman una mejora del 25 por ciento.

Según explicó el senador Santiago Gaitán, "no es el Presupuesto deseado pero es el posible", remarcó y al referirse a los reclamos de mejoras salariales, indicó que "tiene un condicionante que es el artículo 122 de la Constitución nos inhibe de aumentar ninguna partida que afecte recursos con los que la provincia no cuenta", dijo el legislador.

Sin embargo aclaró que "de todas maneras dejamos una puerta abierta para que el Ejecutivo provincial negocie" una recomposición salarial, dijo Gaitán y se mostró confiado en el gobernador porque según manifestó, "él mismo (por Sergio Urribarri) lo ha dicho que a partir de marzo se van a dar las recomposiciones", afirmó el senador.

Por otro lado, el senador Gaitán informó que se autorizó un endeudamiento (artículos quinto y sexto) para poner en caja a la provincia", indicó y argumentó que en su defecto, la otra solución "sería emitir esa famosa cuasimoneda que los entrerrianos tenemos una triste experiencia", aclaró.

Con esta sesión quedó cerrado el 130 período de sesiones ordinarias. Y, tal como lo establece la Constitución reformada en 2008, el 15 de febrero se reanudarán las actividades con un nuevo período.

El déficit en 2009 fue de 580 millones

La Provincia cerrará el ejercicio 2009 con un déficit de aproximadamente 580 millones de pesos, de acuerdo a lo informado por el ministro de Economía, Diego Valiero. Al respecto, y en referencia al Presupuesto 2010, Valiero apuntó: "Es importante que esta necesidad de financiamiento la podamos suplir, para que no se retrasen más los compromisos que tiene el Estado. Teniendo la liquidez se pueden negociar de manera más favorable algunas cuestiones. Por ejemplo, con los proveedores".

También explicó: "No podemos cerrar el ejercicio en completo equilibrio porque ha habido una situación de crisis en el mundo. Se nos cayó recaudación, tuvimos menos recursos. Todo eso ha producido esta situación extraordinaria".

Respecto al año próximo, Valiero indicó que se prevé un déficit de 850 millones, "pero no en las rentas generales, sino que surge de la forma en que se presenta la ejecución de los gastos en obras públicas", aclaró. En tanto, dijo que se espera "una recaudación de rentas generales de 4.000 millones aproximadamente en su conjunto".

Comentá la nota