Polémico proyecto para cambiar límites en el Delta

Un proyecto de ley impulsado por una senadora provincial del Frente para la Victoria y que propone modificar los límites territoriales de municipios del noreste bonaerense generó en las últimas semanas duras reacciones y un cruce con diputados del mismo partido que se oponen firmemente a la iniciativa.

El aspecto más conflictivo del proyecto, y que disparó airadas quejas, es la iniciativa para que unas 20 mil hectáreas de la zona isleña que hoy pertenecen al distrito de Campana sean otorgadas al municipio de Zárate, desde donde advirtieron que buscarán la intervención del Ejecutivo provincial para que la iniciativa no avance.

El proyecto fue presentado por la senadora Edda Acuña del Frente para la Victoria en abril de 2009 y desde entonces viene debatiéndose en comisiones de la Cámara alta, sin previsiones sobre su posible tratamiento en el recinto. En rigor, la iniciativa plantea modificar los límites insulares de siete distritos ubicados en la zona del Delta del Paraná: San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Zárate, Campana, Tigre y San Fernando. Y ordena la entrega al distrito de Zárate de unas 20 mil hectáreas insulares que actualmente pertenecen al municipio de Campana.

En los argumentos de la iniciativa, se explica que la actual configuración de los límites territoriales de esos distritos en la zona isleña quedó establecida a partir de una ley sancionada en el año 1960 que contendría un error técnico por el cual un importante número de hectáreas se distribuyeron erróneamente.

La delimitación entre las comunas de Zárate y Campana, detalla, se ubicó en el Canal Irigoyen, un cauce creado artificialmente para unir el Paraná de Las Palmas con el arroyo Aguila Negra, en lugar de seguir la línea imaginaria del límite continental entre ambos distritos.

Acuña recuerda que la ley de 1960 que estableció los límites actuales fue aprobada en circunstancias no demasiado transparentes. "Se aprobó en el Senado de la Provincia en una sesión extraordinaria del 14 de enero de ese año, cuando estaban ausentes por licencia el 30 por ciento de los legisladores".

REACCIONES

La polémica que despertó el proyecto recobró actualidad en las últimas semanas a partir del análisis que viene desarrollándose en la comisión de Legislación General del Senado, adonde la iniciativa fue ingresada en los últimos meses luego de pasar por la comisión de Organización Territorial y Vivienda.

Pero a pesar de que para quienes siguen de cerca la actualidad parlamentaria bonaerense la iniciativa tiene pocas chances de llegar a ser tratada por el Senado en el corto plazo, las voces a favor y en contra alzaron el tono en las últimas semanas.

En ese marco, por caso, desde el municipio de Zárate, beneficiado con el reordenamiento territorial, el Concejo Deliberante aprobó recientemente una ordenanza de apoyo a los argumentos de la iniciativa. "Este Honorable Cuerpo certifica los datos históricos que son fundamentos del Proyecto de Ley, del cual se solícita su pronta sanción", señalaron los ediles.

Desde el otro sector, la intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, reaccionó con dureza al señalar que la propuesta plantea "de manera casi absurda insistir con un asunto que ya no encuentra lógica alguna".

La postura fue acompañada por el diputado del oficialismo y ex intendente de ese distrito Jorge Varela, que incluso presentó un proyecto de Resolución en la Cámara baja por el que solicita a los senadores que no vote la iniciativa que podría amenazar, asegura, la convivencia entre Zárate y Campana.

"La propuesta es especulativa. Habla de restitución de un territorio que no tuvieron nunca. Esto termina poniendo en disputa a dos pueblos vecinos, exacerbando los localismos", apuntó Varela, que además advirtió que, llegado el caso, pedirá la intervención del Ejecutivo provincial para dirimir en la polémica.

Comentá la nota