Polémico nombramiento de una médica en Jacobacci

Con la condición de que su esposo se incorpore al hospital. Empleados creen que eso va contra las normas vigentes.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El nombramiento en el área administrativa del esposo de una médica generalista, que habría puesto esta condición para trabajar en Jacobacci, generó malestar en un sector de los trabajadores del hospital "Rogelio Cortizo", quienes aseguran que se violan las normas vigentes y se sienta un precedente.

La profesional comenzaría a trabajar el lunes, proveniente de Guardia Mitre, para reforzar un plantel de médicos generalistas que actualmente cuenta con tres, es decir la mitad del número necesario para poder garantizar el normal funcionamiento del nosocomio.

Según explicó Enzo Mereu, representante de los trabajadores ante al Consejo Local de Salud, el nombramiento del esposo de la médica viola las leyes vigentes y se contradice con las directivas del Ministerio de Salud.

"Es una médica de planta permanente que trabaja en esta provincia y podría poner como condición para venir cuestiones relacionadas a la vivienda o al ámbito laboral, pero no que le den un cargo a su esposo. Me parece bien que se quieran traer médicos a Jacobacci porque los necesita, pero no de este modo. El procedimiento es ilegal y además sienta un precedente para cualquier otro profesional que quiera venir a Jacobacci", dijo.

El trabajador, detalló que desde años el hospital viene presentando los papeles y gestionando los nombramientos de una persona que está haciendo una contra prestación en la administración a través del Plan Trabajar, desde hace tres años y por otra que está hace un año y medio y cobra una beca municipal y desde Nivel Central argumentan que están congelados los ingresos administrativos.

Admitió desconocer los fundamentos del Ministerio para el nombramiento, ya que por el decreto de emergencia que rige en la provincia a raíz de la situación financiera, "están suspendidos hasta los viáticos, por ejemplo".

Por otro lado agregó que si dentro de seis o siete meses la médica pide el traslado, el Ministerio está obligado a otorgárselo también a su esposo por "acercamiento familiar" y en consecuencia el hospital de Jacobacci perdería una vacante administrativa. Entre otras la leyes 1.944 y 3.487 establecen concursos para el ingreso a la administración pública.

En los últimos diez años más de veinte médicos generalistas y un número similar entre anestesistas, kinesiólogos, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, entre otros especialistas, han trabajado en el hospital Jacobacci y se han ido por diversas cuestiones.

En este sentido, Mereu sostuvo que el Ministerio junto con la comunidad jacobaccina y el hospital, debería analizar esta situación para determinar, además "por qué los médicos se niegan a venir a Jacobacci", sentenció.

Este es un tema que ya generó un amplio debate, porque los profesionales que llegan, duran poco en la localidad y son pocas las explicaciones que surgen de la propia comunidad en cuanto a las razones de los alejamientos.

Comentá la nota