Polémico montaje de Randazzo para tapar la profunda crisis vial

Polémico montaje de Randazzo para tapar la profunda crisis vial
Mientras la Agencia Nacional de Seguridad Vial a cargo del funcionario K sigue haciendo uso y abuso de campañas marketineras, el estado de las rutas continúa siendo calamitoso
La sonrisa eterna del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, esconde un siniestro entramado donde abundan los accidentes y las muertes por el pésimo estado de las rutas nacionales.

Es que el funcionario K, a cargo de la polémica Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), no piensa más que en los rimbombantes recursos marketineros cuando tiene que presentar diversos iniciativas -como el sistema de información para los pasajeros de trenes que hasta el momento es limitado o materiales para la educación vial-, pasando por alto la catastrófica situación de las autovías que dejó en 2012 un triste saldo de 7.485 víctimas, según cifras relevadas desde la ONG Luchemos por la Vida.

Esta total falta de escrúpulos llegó a punto tal que en la misma ANSV existe un observatorio de características similares al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que tergiversa las siniestras estadísticas y mancha aún más al Gobierno Nacional.

Así, mientras las pantallas de la Televisión Pública repiten una y otra vez los dudosos logros de la ANSV, la situación en el plano cotidiano no mejora, con turistas que temen continuamente por su propia vida al transitar las calamitosas rutas.

“Es un show mediático”

Consultado por Hoy acerca de esta realidad, el titular de la Comisión Nacional de Usuarios Viales (Conaduv), Ricardo Lasca, sostuvo que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial que maneja el ministro Randazzo se ha convertido en un show mediático perverso, en donde presentan las camionetas al costado de las banquinas -por supuesto en algún día festivo o un fin de semana largo, porque sino no pasa nada-, pero ha quedado demostrado que toda la educación vial que quieren imponer no ha logrado lo que uno pretende”.

E insistió: “Es perverso lo que hace, con todo este marketing para tomarnos el pelo. Regalan parasoles, un folleto, se creen que las rutas son un shopping o un supermercado”.

Lasca también aseguró que las autoridades “nada hablan de la falta de infraestructura, porque las rutas siguen siendo un desastre” y que, en este sentido, existe “una indiferencia total por parte del Ejecutivo Nacional”.

“¿Donde está el control del concesionario o de la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuando uno ve en algunas autopistas colectivos con ba-rras bravas sin cinturón de seguridad, con los codos afuera de las ventanillas, con vehículos no autorizados custodiados por la fuerza pública? ¿Ése es el control de la educación vial que ejerce el Estado cuando violan las normas en formas impresionantes?”, se preguntó el ingeniero y referente de la Conaduv.

El ministro K y sus mentiras de patas cortas

En diciembre del año pasado, el propio Florencio Randazzo aseguraba que “la intención de la política vial es proteger a quienes salen a las rutas. Tendremos más de 200 puestos fijos y móviles. Habrá presencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Gendarmería y la Policía”.

Sin embargo, lo que parecían ser buenas intenciones se quedaron solamente en eso: apenas en enero de 2013 se registraron más de 20 víctimas fatales, en su mayoría jóvenes, y el número sigue en ascenso por estos días.

Proponen trabajos comunitarios como alternativa para los infractores

El diputado mendocino por el Frente Peronista, Enrique Thomas, presentó un proyecto para modificar la Ley Nacional de Tránsito (24.449) con la intención de que los infractores realicen trabajos comunitarios, algo que podría ser aplicado como una alternativa a la multa y complementaria de la inhabilitación.

“El trabajo comunitario se expone como una alternativa probada en todo el mundo, y en varias provincias de nuestro país, como Buenos Aires y Misiones, como método de aprendizaje y educación cívica para los infractores”, dijo Thomas, quien explicó además que “las sanciones tienen que ser ejemplares no sólo para el infractor sino como un mensaje para todos aquellos que manejan. Es decir, deben también funcionar como mecanismo de prevención”.

“La responsabilidad que conlleva conducir debe tener su contrapartida en normas de control y sanción que den cuenta del peligro potencial que implica el manejo teme-rario e imprudente”, puntua-lizó el legislador oriundo de la provincia de Mendoza.

“De estas cosas nadie toma conciencia”

En relación a la grave situación que atraviesan las rutas nacionales y la seguridad vial, el ingeniero Ricardo Lasca manifestó que “de estas cosas nadie toma conciencia y estamos pagando todos los días con una cosa nueva. Además, las estadísticas hablan solo de muertos y no toman en cuenta la cantidad de heridos o muertos que hay después, con gente discapacitada o familias que quedan destruidas”.

“La verdad, no les importa nada, siguen haciendo estos negociados. Nos cansamos de ver legisladores y todo queda en la nada”, indicó a este diario el titular de la Comisión Nacional de Usuarios Viales (Conaduv).

Y, en la misma línea, aña-dió: “No tenemos una base como corresponde para que ese trípode, que es control, educación e infraestructura se maneje en forma conjunta. Porque de poco sirve lo que se está haciendo si no se tienen buenos caminos”.

“¿Qué se gana poniendo quinientas camionetas si la ruta sigue siendo un desastre? Pero bueno, Florencio Randa-zzo en ningún momento habla del estado de los cami-nos. O sino nos mienten, como dijo la Presidenta en esa propaganda que ponen en el Fútbol Para Todos sobre las 3.500 autopistas. Es todo mentira, ¿dónde están las 3.500 autopistas?”, concluyó Ricardo Lasca.

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